La mayoría de los que estamos leyendo este texto, lo más probable es que llevemos un tiempo sin tocar un libro de matemáticas. Nos pasamos la infancia estudiando ecuaciones, derivadas y nosecuantas cosas que, pasados los años, no hemos vuelto a utilizar (es una forma de hablar, si habéis estudiado una carrera que implique realizar este tipo de operaciones, evidentemente las utilizáis… ¿hace falta darle tantas vueltas a un comentario?

La cuestión es que, la mayoría, lo más probable es que estemos algo oxidados en lo que a realizar razonamientos lógico-matemáticos se refiere… y por eso queremos, desde esta humilde página, reactivar un poco vuestro cerebro.

Confused Randall Cobb GIF by Martellus Bennett's Text Back Pack - Find & Share on GIPHY

Por naturaleza, tenemos la necesidad de responder según qué preguntas y esa es la base que sustenta la existencia de los llamados ‘acertijos’. So muy habituales por estos lares de Internet y la mayoría de ellos tiene una respuesta de o más simple. Pero hoy hemos encontrado uno que, como mínimo, resulta entretenido.

Pero es que lo que traemos aquí es, nada más y nada menos, que la prueba de ingreso a una escuela de primaria en Hong Kong que no sha dejado con el pompis torcido. ¿Cómo es posible que esto sea una prueba de acceso para primaria y nosotros hayamos tardado nosecuanto en adivinarlo? En fin…

El problema, básicamente, es una secuencia de números en la cual debemos adivinar qué numero es el que correspondería a la plaza de parking que está tapando el coche que podemos ver en la siguiente imagen.

La secuencia en cuestión es 16, 06, 68, 88, ¿? y 98. ¿Qué numero correspondería a los interrogantes?

A partir de este punto, ya entramos en ‘spoilers’ del problema:

La cuestión es que, a pesar de tener la apariencia de un problema de matemáticas, lo cierto es que no lo es en absoluto (o casi, ahora lo comprobaréis). La cosa es afinar la vista y ‘darle una vuelta’ al asunto.

Maths GIF - Find & Share on GIPHY

Así pues, esto de ‘darle la vuelta’ no es solo una forma de hablar… ¡hay que hacerlo literalmente! de esa forma, veremos que no se trata más que de una secuencia numérica de lo más simple en la que, claramente, el número que falta es el 87.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este ‘problema’ matemático? ¿Habéis sido capaces de resolverlo o se os ha atragantado un poco? Dejádnoslo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).