¿Has experimentado alguna vez esa sensación de haber vivido ya lo que acaba de pasar? ¿Has estado convencido de que ya has apreciado, tiempo atrás, las bonitas montañas que estás viendo de Escocia sin haber estado nunca allí anteriormente? Eso quiere decir que has experimentado un dèjá vu. ¿Qué es? Te lo contamos.

Se trata de un fenómeno bastante complejo y difícil de precisar. Es uno de los misterios que más interés despiertan en los humanos, ya que es un suceso bastante extraño y porque les ha pasado a la mayoría de personas.

Hay diversas teorías que lo intentan explicar basándose en explicaciones que ha dado la psicología y la neurociencia, y cabe decir que ninguna de éstas teorías contiene una explicación total y completa.

La neurociencia estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso y su estructura. Intenta vincular el cerebro con el impacto que tiene en el comportamiento, el pensamiento, etc. Por lo tanto, estos tienen la teoría de que el dèjá vu tiene lugar en las regiones frontales del cerebro que están examinando nuestros recuerdos buscando algún error de memoria.

Entonces, el cerebro lo que hace es que al intentar resolver ese conflicto (la sensación de recordar algo y a la vez reconocer que aun no lo hemos experimentado) se lo atribuye a una señal errónea de la memoria.

Por otro lado, hay otra explicación que nos dice que este “flashback” es el resultado de que el momento que estamos viviendo en ese momento nos resulte parecido a otro momento que recordamos, aunque muy vagamente y por eso nos parece que ya lo hayamos vivido anteriormente.

Es por eso que recordamos y estamos completamente convencidos de que se ha vivido el acontecimiento, pero en verdad es un fallo de la memoria, que asocia un recuerdo vago con el lugar actual.  



Como hemos dicho, ninguna de estas explicaciones ha estado validada y es que todas podrían ser verdad o falsas. Esperamos que en un futuro los neurocientíficos puedan avanzar en el estudio de los mecanismos de nuestra mente y nos puedan explicar este misterio, ya que por ahora, sigue siendo uno de las incógnitas más increíbles de la biología humana.

Hay diversos estudios que nos revelan que dos tercios del planeta dice haber experimentado este fenómeno. Se ve que normalmente aparece más frecuentemente en personas jóvenes, volviéndose más común en la vejez.

También cabe destacar que no hay diferencias de sexo y que se da más entre personas de mayor nivel socioeconómico y educativo. También se ha visto que las personas que son más viajeras, suelen experimentar más dèjá vu y que es más habitual en situaciones de estrés y cansancio. Y lo más raro de todo, se ve que hay algunos fármacos que aumentan la posibilidad de sufrir este fenómeno. ¿Extraño verdad?

¿Conocías el Dèjá vu? ¿Has experimentado este extraño fenómeno? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).