Los perros… esas criaturas felices y (casi todas) hiperactivas que están esperándote en casa cuando llegas, que te reciben con saltos, lametones y casi empujones. Estos caninos tan divertidos y entretenidos que dan ganas de achuchar las 24h del día. Sabemos que no sólo son unos seres que nos ayudan a evadirnos de nuestra rutina sino que si lo piensas dos veces, no podemos imaginar la cantidad de aprendizajes que nos aportan si convives con ellos.

¿Qué aprendes de los perros? Te lo describimos a continuación:

1A tener paciencia y a ser más flexible

Cada mañana sales de casa para ir a trabajar unas 8h, después vas al gimnasio, o a clases de pintura, o a natación, o canto… la cuestión es que mientras tu estás fuera de casa, tu perro está sentado en el sofá o destrozandote las cortinas esperando a que llegues y lamerte bien la cara. Eso es el ejemplo más claro de que el amor real sabe esperar. No te juzga, ni te reclama, ni culpa por no pasar horas con él… todo lo contrario, está allí siempre que quieras acariciarlo.

2Saber perdonar

Dogs GIF - Find & Share on GIPHY

Aunque le chilles, le regañes por haber hecho sus necesidades en tu cama, se te olvide a veces rellenar el cazo de agua… él siempre perdona. Jamás te recriminará ningún fallo que cometas ya que estará siempre allí. En casos de abusos a los animales, éste siempre vuelve a su casa, aunque esté sufriendo, ya que por eso se le llama “el amigo fiel” que siempre tendrás y nunca te fallará.

3A entender el valor de los pequeños momentos

Da gusto ver como un perro se muere por un trozo de jamón. Cómo hace la croqueta, te da la pata, se da la vuelta, canta una canción y hasta hace el pino puente para conseguir un trocito de algo rico. Se emocionan por las cosas más simples de la vida, y eso estaría perfecto si nosotros también lo pudiesemos aplicar a nuestras vidas. Ya que, ¿Cuándo has apreciado tú un trozo de jamón?

4A captar el lenguaje corporal

Hot Dog Dogs GIF - Find & Share on GIPHY

Saber identificar cuando tu perro está triste o contento, lo has aprendido de él y eso te ayudará a aplicarlo en tu vida diaria con las personas. A nivel emocional es importante captar signos de la comunicación no verbal, ya que de esta comunicación te puedes fiar más que de la verbal. Es más importante lo que ves que lo que te cuentan. Las palabras siempre pueden engañarte mucho más.

5Disfrutar del presente

La intensidad con la que viven los perros es extraordinaria. La verdad es que nos iría bien contagiarnos de la felicidad, la energía y la ilusión por vivir que tienen ellos. Éstos viven el presente y el momento con todas sus fuerzas ya que no conciben un mañana, solo el ahora. Tienen bien aprendido el Mindfulness.

6Aumentar tu autoestima

Tail GIF by Show Dogs Movie - Find & Share on GIPHY

El amor de un perro es incondicional y sabes que aunque te sientas solo y que nadie quiera compartir contigo, te das cuenta de que tu chucho peludo siempre está por ti y se muere de ganas de ir dar una vuelta contigo. ¿Quién te proporciona esa disposición a los planes que propones?

¿Tú también sabías los beneficios que tiene tener un perro en casa? ¿Ya has llamado a la perrera para adoptar alguno? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).