Cada vez que oímos hablar de trabajo infantil, se nos vienen a la mente cientos de niños asiáticos cosiendo balones y carteras en una lúgubre fábrica de China, a cambio de una paga miserable. Pero en lo que pocas veces caemos es que los «trabajos dignos», si son para niños, siguen siendo trabajo infantil.

Entonces, aquí es donde entramos en la discusión sobre dónde está el límite. ¿Se debe eliminar exclusivamente el trabajo esclavista, el manual, o todos? Es cierto que empresas explotadoras aparte, cada trabajo tiene su dificultad y responsabilidad, y estas son cargas que un niño no debería soportar.

Aun así, la gente apoya las carreras de niños modelos, y sobre todo de niños actores, porque estos contribuyen a su entretenimiento. ¿Si los convertimos en un producto de consumo «mainstream», ya está bien?

Al fin y al cabo, nadie se quejaba de los niños de Stranger Things, ni de los de El Internado, aquí en España, que tampoco nos quedamos fuera en esto.

Nosotros lo planteamos como debate, y os traemos un buen ejemplo: el de Anastasia Knyazeva, la niña rusa que es considerada actualmente como la más guapa del mundo.

Actualmente, esta pequeña tiene solamente 8 años, pero esto no ha impedido que se convierta en una ocupada modelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Принцесса моя👸 Вчера приставала к папе, чтобы он срочно достал гирлянды🎄У всех уже новогоднее настроение, а у нас нет»-говорит😁 Елку я хотела нарядить еще в ноябре, но никак не могла найти на это время🤦‍♀️ Наверно я одна такая осталась. Признавайтесь😁 👗 @iamspecial.ru 📸 @annavolk.photography #самаякрасиваядевочкавмире #mostbeautifulgirlintheworld #настякнязева #anastasiyaknyazeva #детимодели #детиактеры #москва #новыйгод #елка

Una publicación compartida de Анастасия Князева (@knyazeva_anastasiya_official) el

Nosotros ya hemos hablado de ella en un par de artículos, y aparte no para de aparecer por todo Internet, por lo que seguramente ya la conoces más que de sobra.

Porque obviamente, entre su trabajo y todo lo que su madre (quien se encarga de administrar sus cuentas) comparte, esta chica se encuentra a una exposición pública constante.

Esto se traduce en una gran presión hacia ella, ya que todo lo que haga puede ser juzgado, por no hablar de cuánto debe controlar su apariencia física al ser modelo. Un poco pronto para que se tenga que preocupar por estas cosas, ¿no creéis?

La cuestión es que no es un caso aislado ni extraño, y lo más curioso es que se encuentra un doble rasero importante con estas cosas. Por un lado se apoya a los niños actores y modelos, pero por otro se critican duramente los concursos de belleza infantil. Como si en la vida laboral no hubiese competencia…

Su madre, que la mayor parte del tiempo habla por ella con los medios, ha explicado que «la fama no se le ha subido y que no muestra una actitud arrogante», cosa que, aunque eso esté muy bien, sigue siendo más presión, ya que siendo una niña, ¿qué mejor momento para ser arrogante e infantil?

No debería tener un comportamiento perfecto, y su madre no debería apoyarse en este para defender sus beneficios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Доброе утро!☀️ Нас ждут великие дела🙌 Фото📸 @hertmaria для любимых @kenguru_official❤️

Una publicación compartida de Анастасия Князева (@knyazeva_anastasiya_official) el

Por otro lado, gran parte del discurso defensor de estas situaciones es que a estos niños les agradan las fotos y ser el centro de atención. Obviamente, como a todos los niños del mundo (lo de las fotos no tiene por qué) les gusta que les presten atención, pero las fotos a los niños tal vez deberían quedarse en la familia, ya que no se aconseja ni siquiera que se compartan en las redes.

Por otro lado, muchos defienden que los niños se adaptan rápido y se lo toman como un hobby o una actividad extraescolar, pero en casos como el de esta niña, que lleva ejerciendo de modelo desde los 5 años, ya ha alcanzado un nivel de rutina y exigencia poco propios de su edad.

¿Están viviendo estos niños la vida que deberían? ¿Se considerará como una infancia feliz cuando lo recuerden en un futuro? ¿Debería considerarse como explotación infantil, o simplemente regularse? Contádnoslo todo en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuente: Tesuena