No hay que creerse todo lo que vemos en Internet. Cada dÃa sale algún bulo que, por un motivo u otro, nos cuelan sin contemplaciones… La llamada ‘post-verdad’ está a la orden del dÃa y cuesta diferenciar entre una noticia fiable y otra que no lo es tanto.
¿Conocéis las imágenes virales, no? Esas que, por un motivo u otro, dan la vuelta a medio mundo. Pues, como bien veréis más abajo, muchas de ellas son, simplemente, falsas:
1El señor gato enfadado
Esta foto se viralizó hace unos meses y en ella podÃamos ver a un gato con cara de muy malas pulgas… pero es que resulta que, aparte del bigote, el gatete este era de lo más normal… y todo fue obra de un desalmado que le puso un ceño fruncido con Photoshop (ya veréis que de esto hay mucho).
2La gran hola de arroz
Esta imagen se viralizó hace muy pocas semanas y todos alucinamos con cómo era posible tal control sobre la fÃsica del arroz… pero es que resultó que no, que no era más que una escultura de un artista contemporáneo muy cachondo.
3El astronauta travieso
Chris Hadfield se convirtió en uno de los astronautas más famosos de la historia por sus mÃticas ‘covers’ de David Bowie en plena gravedad cero. Aparte de eso, también se viralizó esta foto suya en la que sostenÃa una ‘sustancia sospechosa’. Lo cierto es que eran una especie de huevos de chocolate… nada más (maldito Photoshop).
4Un insulto a la profesión
Que un colegio de arquitectos cometiese ese garrafal fallo era algo imperdonable… pero es que, como podrÃa resultar obvio, no era más que un montaje y, en realidad, cada letra está en su sitio.
5El castillo imposible
La gente se preguntaba cómo era posible que se construyese un castillo de tal magnitud en una piedra que no era ni una montaña… y la respuesta es la de siempre: retoques digitales.
6El oso peligroso
En realidad nunca hubo ningún ciclista en esta imagen que se viralizó mucho en su momento.
7La selfie más peligrosa del mundo
Sacar la cabeza por la ventana de un avión a esa altura… es una muerte casi asegurada. Se te congelan hasta los testÃculos. Pero lo cierto es que, como no podÃa ser de otra forma, esto no es real y, en realidad, fue hecha desde pista… adiós a la magia.
8La chica del exorcista en el paro
Hasta las personas con un demonio dentro tenÃan que hacer algo de papeleo… solo que tendremos que guardarnos esa pelÃcula para nuestra imaginación, porque la realidad, como podéis ver en la foto original, es bastante más aburrida.
9La ciudad helada
Resultaba increÃble pensar que una ciudad podÃa verse sometida a tal nivel de frÃo, sobre todo cuando era una ciudad cuyas calles eran canales de agua… y lo cierto es que, efectivamente, no tenÃa ningún sentido.
10La montaña malabarista
Pensar que el Monte Fuji tenÃa la capacidad de amasar las nubes cual pizzero era algo que podÃa resultar increÃble… y es que, en realidad, era imposible. ¿Qué clase de fenómeno meteorológico tendrÃa que haberse dado?
11El primer y único león negro del mundo
Durante mucho tiempo, corrió por ahà esta imagen en la cual, supuestamente, podÃamos ver este espécimen inaudito en la historia de esta raza animal… y es que seguirá siendo inaudito, porque no era más que un retoque de color.
12Ni aposta queda tan bien
Integrar de esta forma la naturaleza con la creación humana podrÃa resultar algo mágico… pero es que la magia no existe y lo que sà existe es el buen Photoshop, como bien podéis comprobar.
A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas imágenes? ¿Os habÃan colado alguna o ya habÃais visto ‘el cartón’? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.Â
Si os ha gustado este artÃculo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchÃsimo cariño).Â