No hay que creerse todo lo que vemos en Internet. Cada día sale algún bulo que, por un motivo u otro, nos cuelan sin contemplaciones… La llamada ‘post-verdad’ está a la orden del día y cuesta diferenciar entre una noticia fiable y otra que no lo es tanto.

¿Conocéis las imágenes virales, no? Esas que, por un motivo u otro, dan la vuelta a medio mundo. Pues, como bien veréis más abajo, muchas de ellas son, simplemente, falsas:

1El señor gato enfadado

Esta foto se viralizó hace unos meses y en ella podíamos ver a un gato con cara de muy malas pulgas… pero es que resulta que, aparte del bigote, el gatete este era de lo más normal… y todo fue obra de un desalmado que le puso un ceño fruncido con Photoshop (ya veréis que de esto hay mucho).

2La gran hola de arroz

Esta imagen se viralizó hace muy pocas semanas y todos alucinamos con cómo era posible tal control sobre la física del arroz… pero es que resultó que no, que no era más que una escultura de un artista contemporáneo muy cachondo.

3El astronauta travieso

Chris Hadfield se convirtió en uno de los astronautas más famosos de la historia por sus míticas ‘covers’ de David Bowie en plena gravedad cero. Aparte de eso, también se viralizó esta foto suya en la que sostenía una ‘sustancia sospechosa’. Lo cierto es que eran una especie de huevos de chocolate… nada más (maldito Photoshop).

4Un insulto a la profesión

Que un colegio de arquitectos cometiese ese garrafal fallo era algo imperdonable… pero es que, como podría resultar obvio, no era más que un montaje y, en realidad, cada letra está en su sitio.



5El castillo imposible

La gente se preguntaba cómo era posible que se construyese un castillo de tal magnitud en una piedra que no era ni una montaña… y la respuesta es la de siempre: retoques digitales.

6El oso peligroso

En realidad nunca hubo ningún ciclista en esta imagen que se viralizó mucho en su momento.

7La selfie más peligrosa del mundo

Sacar la cabeza por la ventana de un avión a esa altura… es una muerte casi asegurada. Se te congelan hasta los testículos. Pero lo cierto es que, como no podía ser de otra forma, esto no es real y, en realidad, fue hecha desde pista… adiós a la magia.

8La chica del exorcista en el paro

Hasta las personas con un demonio dentro tenían que hacer algo de papeleo… solo que tendremos que guardarnos esa película para nuestra imaginación, porque la realidad, como podéis ver en la foto original, es bastante más aburrida.

9La ciudad helada

Resultaba increíble pensar que una ciudad podía verse sometida a tal nivel de frío, sobre todo cuando era una ciudad cuyas calles eran canales de agua… y lo cierto es que, efectivamente, no tenía ningún sentido.

10La montaña malabarista

Pensar que el Monte Fuji tenía la capacidad de amasar las nubes cual pizzero era algo que podía resultar increíble… y es que, en realidad, era imposible. ¿Qué clase de fenómeno meteorológico tendría que haberse dado?

11El primer y único león negro del mundo

Durante mucho tiempo, corrió por ahí esta imagen en la cual, supuestamente, podíamos ver este espécimen inaudito en la historia de esta raza animal… y es que seguirá siendo inaudito, porque no era más que un retoque de color.

12Ni aposta queda tan bien



Integrar de esta forma la naturaleza con la creación humana podría resultar algo mágico… pero es que la magia no existe y lo que sí existe es el buen Photoshop, como bien podéis comprobar.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas imágenes? ¿Os habían colado alguna o ya habíais visto ‘el cartón’? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).