El mundo del séptimo arte es bastante más complejo de lo que solemos pensar. En una época en la que lo que lo peta en taquilla es la última cinta de Transformers o el Pocahontas en el mundo de los Pitufos de James Cameron, podríamos pensar que una buena película es, simplemente, una historia divertida y con mucha acción. Pero esto no es así… o, al menos, no del todo.

Hay buen cine más allá de las grandes producciones y hoy os daremos unos cuantos ejemplos de ello… solo que con un matiz para aportarle algo de chicha a todo este asunto: se trata de cintas que, además de buenas, nos dejan con el ‘culo torcido’.

¿Tienen explicación? ¿Son patilladas de los directores? Ahora lo veremos.

Memento (2000)

Carrie Anne Moss Film GIF - Find & Share on GIPHY

Esta es una cinta en la que la narración está repleta de saltos en el tiempo… desordenados. El protagonista sufre de amnesia y nosotros, como espectadores, formamos parte del caos que es su mente… al final, hay que juntar muchas piezas para entenderlo todo… si es que llegamos a entenderlo, claro.

Donnie Darko (2001)

Donnie Darko GIF - Find & Share on GIPHY

La mitad de las cosas que pueden encontrarse en Internet hoy en día son discusiones en foros sobre las visiones del protagonista de esta cinta. ¿Varias dimensiones? ¿Un maldito conejo demoníaco? Muchas preguntas y casi ninguna respuesta.

El árbol de la vida (2011)

Brad Pitt GIF - Find & Share on GIPHY

Terrence Malik debería haberse dedicado a filmar documentales para La 2. En cambio, nos ha obsequiado con algunas de las películas más enigmáticas y, aparentemente sin sentido, de la historia del cine. A malas, tendréis un bonito salvapantallas.

Primer (2005)



Esta película está dirigida por un matemático con ínfulas de director de cine… y nosotros que nos alegramos: es una auténtica joya del séptimo arte. Eso sí: casi nada de lo que ocurre en la cinta se entiende e, incluso, los mayores expertos científicos debaten acerca de lo que en la cinta ocurre.

Anticristo (2009)

Lars von Trier nos tiene acostumbrados a algunas de las cintas más inexplicables y alocadas que se han podido ver en una sala de cine. Con esta en concreto, tocó techo: un cúmulo de situaciones incómodas de ver, mucho terror y la necesidad de tener un buen estómago para acabarla.

El Atlas de las nubes (2012)

Cloud Atlas Film GIF - Find & Share on GIPHY

Las directoras de Matrix no cesan en su intento por hacer algún producto potable más allá de la primera cinta de Neo… y no lo consiguen (este es el precio del karma por hacer la segunda y la tercera parte). Intentaron adaptar este libro y el resultado es aún más confuso: seis historias que se entrecruzan a través del espacio y el tiempo y bueno, esas cosas que le gustan a las hermanas Wachowski.

Cómo ser John Malkovich (1999)

Mindbending Being John Malkovich GIF - Find & Share on GIPHY

Spike Jonze es un auténtico maestro en lo que a hacer películas extrañas se refiere. Es algo más convencional que el resto de directores de esta cinta, pero también más regular… sino que se lo digan a la maravilla de ‘Her’. En esta cinta, podemos ver a John Malkovich interpretándose a sí mismo en situaciones cada vez más locas… hasta un final que bueno, es mejor verlo.

2001: Odisea en el espacio (1968)

2001 A Space Odyssey Hal GIF by Top 100 Movie Quotes of All Time - Find & Share on GIPHY

Y ahora, con esta cinta, entremos en el terreno más peliagudo en que se puede entrar en el gran mundo del cine. Dar tu opinión sobre esta cinta, para muchas personas, es cómo si literalmente matásemos a toda su familia entre mucho dolor y sufrimiento. Por algún motivo, esta cinta de Kubrick es intocable… e igual de incomprensible. ¿Qué simboliza ese final? Abrimos el debate… y nos vamos corriendo.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas películas? ¿Alguna que se os haya ‘hecho bola’ en particular? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).