Se aprende algo cada día, decía, quizá, tu abuela. En cualquier caso, es una frase muy sabia, y hace evidente el hecho de que viviendo el día a día podemos encontrar el aprendizaje en cualquier lugar, muchas veces en el más inesperado, como en el estanco, el bar, o Internet.

Pero donde ya deberías saber que vas a aprender cosas, es aquí. Siguiendo nuestra dinámica didáctica de otras veces, como la vez que os enseñamos lo que era la pareidolia o cuando os hicimos el cursillo exprés de stickers de WhatsApp, hoy en Cabroworld venimos a enseñaros un nuevo concepto: el fallo de raccord.

El fallo de raccord o de continuidad cinematográfica es una fallo de relación entre dos planos distintos de una misma grabación, en los que se rompe la ilusión de la secuencia. O, resumiendo a la española, un gazapo. Pues hoy os traemos una buena colección. Vamos allá.

1Solo un sueño

Como podéis ver, la corbata del personaje interpretado por Leonardo Dicaprio cambia de color aunque en la película se trata en las tres ocasiones del mismo día laboral.

2Sweeney Todd

En esta escena, el niño come un bollo con mucha ansia, pero en la siguiente secuencia está casi entero. La comida es uno de los problemas más comunes a la hora de filmar una película, ya que una vez comes algo, ya no puedes descomerlo (de nada por revelaros este secreto de la biología).

3El gran Hotel Budapest

Cuando el conserje del Budapest interpretado por Ralph Fiennes coge el papel con las manos, tiene un borde doblado. Cuando la cámara lo enfoca, el papel no tiene ni una arruga.

4Al filo del mañana



Uno de los inconvenientes de grabar en días distintos es tener que revisar todos y cada uno de los detalles, no sea que en el día de grabación anterior hubiera un botón desabrochado que hoy ya no lo está.

5Knockin’ on Heaven’s Door

Pero un fallo aún más grave es que de plano a plano las gafas de este mafioso se vuelvan reflectantes y en el reflejo se vea el equipo del rodaje.

6Wanted

El cabello del personaje de Angelina Jolie pasa de estar suelto a recogido en una coleta de un plano para otro.

7El club de la lucha

Las cámaras de seguridad eran una tecnología emergente, pero de ahí a grabarse a sí mismas hay un trecho.

8El club de la lucha (otra vez)

En esta escena, se ve a Edward Norton un poco cambiado. Y es perfectamente normal, ya que no se trata de él si no de su doble de acción.

9Romeo + Julieta

La camisa de Leo se abrocha mágicamente de una toma a otra. Claramente los botones son los peores enemigos de un equipo de rodaje.

10Batman returns

De un plano a otro, el maquillaje negro desaparece de la cara de Michael Keaton. Espeluznante.

11Réquiem por un sueño

Este no es un fallo de continuidad si no un fallo a secas. En esta toma se puede ver reflejado en el espejo el corsé que la actriz usaba para parecer más gorda.

12Red de mentiras



La taza cambia en un mismo sorbo, de un plano a otro. Realmente aterrador.

13Interstellar

En esta escena, el collar de la hija del personaje de Matthew McCounaghey cambia entre encima y debajo de la camisa.

14Drive

La etiqueta de la camisa del silencioso personaje interpretado por Ryan Gosling cambia de un lado a otro.

 

¿Qué os parecen estos fallos de raccord? ¿Conocíais el concepto? ¿Os gustaría ver más? Contadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuente: Difundir.org