Sabemos de sobra cuáles son los apellidos más comunes en nuestro país, no es muy complicado que a lo largo de nuestra vida nos hayamos cruzado con cientos de García, Fernández, González, Rodríguez, López…

Pero estos apellidos no se reducen, ni en población, ni en origen, a la península. Por lo general, tampoco resultan extraños en los países hispanoablantes, hasta ahí bien, pero luego empezamos a calcular con las antiguas colonias españolas, y te puedes encontrar con curiosidades como que en Filipinas hay 4.241 personas que se apellidan Jimeno (que tampoco es un apellido tan común).

Este tipo de datos nos los ofrece un estudio realizado por Forebeas, y aunque ellos simplemente lo publican con un valor cognitivo y a nivel cultural, bien podría tratarse de una muy buena campaña contra el racismo y a favor de la diversidad cultural.

Esta herramienta permite conocer la procedencia del apellido, además de cuántas personas en el mundo lo comparten, y todo bien explicado con mapas y gráficos.

El resultado no puede ser más sorprendente; puedes encontrar que tu apellido está en cualquier parte del mundo.

También te da la opción de conocer las variantes del apellido que buscas, de forma que conocerás más sobre la diversificación de tu origen. Como curiosidad, también diremos que si participas en la web y envías tus datos en un registro, podrás entrar en el sorteo para una prueba de ADN que te diga exactamente en qué lugar del mundo está tu origen.

.

Para que no os quedéis con la curiosidad, hemos tomado algunos de los apellidos más comunes en España, y si tenéis la suerte de que el vuestro sea uno de estos, os ahorráis la búsqueda (literalmente son el top de los más comunes).

1García

Es el apellido más común en España, y el número 43 del mundo. Y según la web:

«García es un apellido patronímico de origen vasco. Procede de gazteagartzia, que significa joven. Es nombre oriundo de la zona francesa, donde aspiran la “h”, produciendo un sonido parecido a la “g”, por cuya razón se le aplicó dicha letra protética por los amanuenses, y como los que hablaban el romance no sabían pronunciar “tz”, sufrió muchas variaciones en su escritura».

Lo más destacable, a nivel de localización, es que hay 293 personas que comparten este apellido en Rusia, y otras 91 en India.

2López

Curiosamente, este apellido conforma el segundo puesto en España, el 58 del mundo, y lo que nos dicen sobre sobre él es lo siguiente:

«López es patronímico de Lope (nombre de la España medieval), el cual deriva del latín lupus (lobo).»

Los lugares más extraños en los que lo puedes encontrar son en Madagascar y Australia, donde no son tan extraños de ver, con aproximadamente 3.100 personas en cada uno.

3Pérez

Proveniente de Pero, y éste a su vez de Pedro (Piedra).

Número 71 del mundo, con más de 7 millones de personas en total que lo usan.

Lo puedes encontrar hasta en Nueva Zelanda y Noruega; en esta última, lo tienen 120 personas.

4González

En el puesto número 60 del ranking mundial. Según la web:

«Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre si, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc.»

Donde más se puede encontrar este apellido no es en España, ya que México y Cuba le llevan la delantera.

¿Quieres datos curiosos? 323 en Rusia y solo uno en Papúa Nueva Guinea.

5Sánchez

El número cinco de España, ocupa en el ranking un merecido puesto 86. Y sobre su origen lo que nos cuentan es:

«Como otros apellidos hispánicos deriva de un nombre propio Sancho más el formativo de antroponímicos familiares -ez cuyo origen es discutido, y probablemente sea similar al germánico -iks como en *Hrōþeriks ‘Roderico, Rodrigo’ (> Rodríguez), (inglés moderno -ick, alemán moderno -ich)»

En Corea del Sur lo tienen 19 personas y en Japón 292.

¿Cómo te has quedado con estos datos? Nosotros te dejamos la web de Forebears para que puedas seguir buscando apellidos, que te aseguramos ya que es tan interesante que vas a pasar un buen rato haciéndolo.

¿Qué es lo más curioso que has encontrado sobre tus apellidos? Cuéntanoslo todo en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).