Los adolescentes están sometidos a una gran presión sobre su físico, de manera que se les acaba haciendo creer que tienen el deber de verse de una manera específica, ¿pero hasta dónde puede llegar esta situación?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EMMA, AGE 16 #SELFIEHARM by @rankinarchive for @visual.diet _____.

Una publicación compartida de VISUALDIET (@visual.diet) el

Para intentar responder a esta pregunta, la agencia creativa M&C Saatchi ha formado equipo con un renombrado fotógrafo de origen británico, conocido como Rankin, además de la agencia MTArt.

El proyecto forma parte de Visual Diet, una campaña que explora el impacto del imaginario actual en la salud mental. Ellos les pidieron a un grupo de adolescentes que les enseñaran cómo retocaban sus imágenes personales para luego replicar los retoques en sus retratos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

TOMAS, AGE 17 #SELFIEHARM by @rankinarchive for @visual.diet _____.

Una publicación compartida de VISUALDIET (@visual.diet) el

«En la colección estamos mirando y experimentando específicamente con las aplicaciones que se encuentran en el punto de mira de los adolescentes».

«Ellos están como en un constante juego, por lo que personalmente, pienso que todo se convierte en un desastre a su alrededor, pero es muy divertido y adictivo«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ISAAC, AGE 17 #SELFIEHARM by @rankinarchive for @visual.diet _____.

Una publicación compartida de VISUALDIET (@visual.diet) el

Para el proyecto, el fotógrafo tomó imágenes de un grupo de adolescentes de entre 13 y 19 años. Fue entonces cuando les pidieron que les mostrasen cómo ellos mismos editaban sus fotografías y ellos simplemente tardaron unos pocos minutos en hacerlo.

Para cuando acabaron, todos ellos ya consideraban que estaban listas para ser subidas a sus redes sociales. «En un principio solo usábamos a modelos, y luego quise ampliarlo hacia otro tipo de adolescentes, así que hicimos unas llamadas para encontrar más sujetos«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MAHALIA, AGE 19 #SELFIEHARM by @rankinarchive for @visual.diet _____.

Una publicación compartida de VISUALDIET (@visual.diet) el

«El programa que hemos usado es uno de tantos que tiene el estilo de Facetune, pero hay cientos de aplicaciones parecidas«, añadió el fotógrafo.




«Una cosa interesante es que preguntamos a las modelos y a la mayoría de personas con una edad diferente sobre la aplicación, y nadie la conocía, pero entre el grupo de adolescentes, o ya conocían esa o al menos alguna del estilo, por lo que fueron capaces de editarse prácticamente en un tiempo récord«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

BENEDICTE, AGE 16 #SELFIEHARM by @rankinarchive for @visual.diet _____.

Una publicación compartida de VISUALDIET (@visual.diet) el

Rankin también cree que aquí no tiene sentido buscar mucho más, hablando de la simpleza de dichos programas y apps específicas de retoque facial rápido: «Lo que tú puedes hacer con estas aplicaciones es una simplificación, con menos detalle, de lo que puedes hacer operando con Photoshop«.

La tecnología está avanzando muy rápido, y además está la obsesión por la idea de ser alguien en el sentido de ser diferenciable y llamativo a la vez, es entonces cuando se producen estas cosas.




Además de esto que contamos, también hemos hablado en otras ocasiones de la obsesión de los adolescentes por parecer adultos, de ahí que muchos de los retoques que han hecho den un efecto más maduro a sus apariencias.

Esto se debe, entre otras cosas, a la necesidad de querer sentirse independientes, mezclado con todo un entorno cultural que los presiona a ello (la mentalidad capitalista de la necesidad de tener dinero para todo, el uso de adultos con apariencias perfectas como adolescentes en los productos de ficción, o la contratación de modelos y actores desde edades excesivamente tempranas…).

¿Qué pensáis de esta situación? ¿Alguna vez habéis utilizado una aplicación de edición como esta? ¿Creéis que se podría hacer algo para aumentar la seguridad y el amor propio de los adolescentes? Contádnoslo todo en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Boredpanda