El hecho de crear una nueva vida se ha convertido en nuestra sociedad en todo un evento a celebrar. Ya estamos acostumbrados a esas llamadas telefónicas, a la espera de saber si es niño o niña y a hacer las cuentas para ver cuándo va a caer.

Pero a veces se nos olvida que eso es un lujo que no todo el mundo tiene, y es que cuando la situación se sale de la norma, todo cambia. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo se vive un embarazo entre rejas? Nosotros te traemos hoy 10 datos que seguramente te caerán por sorpresa. Aunque tenemos que advertiros que la mayoría de estos datos se han sacado de prisiones estadounidenses y no españolas.

1Pasa más a menudo de lo que puedas creer

Aproximadamente, se calcula que los porcentajes de mujeres embarazadas en prisión oscilan entre un 6% y un 10%. Por desgracia, esta situación marca para siempre la vida del pequeño.

2Muchas no saben que están embarazadas cuando entran

Este dato es bastante sorprendente, aunque si lo piensas, no tardarás en encontrarle la lógica. Pero es que la mayoría de las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas hasta que se encuentran en un estado bastante avanzado.

Esto se debe a que no sospechan por las irregularidades en su ciclo menstrual debido a que dan por hecho que se ha visto afectado por la situación de estrés que produce el estar en prisión.

3Hay una unidad sólo para embarazadas

Muchas prisiones incluyen ciertos servicios para las situaciones de embarazo que incluyen (en algunos centros) Unidades de embarazadas. De esta forma muchas madres crean conexiones entre ellas de forma que beneficia al bebé.

4A la madre sólo se le permiten 24 horas con el bebé luego del parto

Esta es, sin duda, la experiencia más dolorosa para las madres, ya que luego del parto solo podrán pasar 24h con el recién nacido.

5Tienen que aguantar esposadas todas las citas médicas

Es una de las medidas más criticadas. Y es que para que esta situación se dé, no hay filtro alguno, incluso si la mujer en cuestión ingresó al centro sin acusaciones violentas, deberá soportar las citas atadas. Perfecto para permanecer relajada en el proceso…

6Nadie sabe la fecha de nacimiento

Esta información se les oculta tanto a las presas como a sus familiares. En el caso de las madres, se les dice el mismo día (incluso si va a ser por cesárea) y a la familia se le comunica una vez finalizado el parto. Esto se hace para evitar posibles planes de fuga.

7Como mucho, a los 3 años, pierden al bebé

Son escasas las prisiones que cuentan con servicio de guardería, pero en las que sí que lo hay, este se presta hasta los 3 años de la criatura para evitar posibles situaciones traumáticas. (La memoria de los niños comienza a desarrollarse a partir de los 3 años)

Normalmente los pequeños acaban conviviendo con familiares que se hacen a cargo, o son llevados a un orfanato.

8La soledad del parto

En el proceso del parto, a la madre no se le permite la compañía ni apoyo de nadie. Sí, es cierto que en el momento se encontrará tanto con el equipo médico, como con los de seguridad que se encargarán de vigilarla, pero a nivel emocional estará completamente sola.

Esta es considerada la parte más aterradora.

9Dan a luz esposadas

Otro factor que se suma a la situación general del parto, que ya de por sí es bastante traumática cuando se hace de forma normal. Muchas activistas luchan contra esta situación, ya que consideran que si la reclusa no es peligrosa, simplemente se está atentando contra sus derechos.

10Altas probabilidades de depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a todas las mujeres después de dar a luz. Lo que no se suele tener en cuenta, es que es una posibilidad mucho más real para las madres que lo hacen entre rejas.

Esto se debe a la combinación de estrés y los cuidados limitados durante todo el periodo. Y aunque siempre debe tratarse, no se suele diferenciar a tiempo, y en muchos casos simplemente se ignora.

¿Sabías alguno de estos datos? ¿Conoces algo más que no hayamos dicho? ¿Crees que esta situación debería cambiar? Cuéntanoslo todo en los comentarios de facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: Te suena