Antes de poder explicaros como esta ilusión óptica hace que tu cerebro sufra un pequeño retraso, solo tenéis que probarla y fijar vuestra vista en el punto negro que hay en medio de la fotografía que os mostraremos a continuación.

Cuando lo hagáis, si acercáis y alejáis vuestra cabeza verás como los círculos que hay en el interior de la imagen giran de forma alterna. Obviamente esto se trata de una ilusión y tiene una explicación absolutamente científica que, de hecho, hasta hace poco era desconocida.

Esta ilusión fue creada por Pinna-Brelstaff en el año 2000 y, según se ha explicado mediante un estudio reciente, este movimiento ilusorio es captado con las mismas neuronas con las que captamos el movimiento real aunque, en este caso, hace que haya un retraso de unos milisegundos que crea este efecto.

Esto es relevante porque nos ayuda a entender cómo capta el movimiento nuestro cerebro y que determina lo que percibimos como “movimiento real”.

La diferencia entre el movimiento real y el ilusiorio generado por una imagen como esta es que la segunda tiene un cierto retraso que, gracias a investigaciones con primates, se pudo determinar que era de 15 milisegundos. Eso debe a que, pese a que nuestro cerebro termina “engañado”, la realidad es que durante unos breves instantes percibe que hay algo raro en la imagen.

Sin embargo, se dice que los estudios no son del todo concluyentes ya que, aunque el estudio con macacos ha ofrecido datos muy importantes, no se sabe si, al igual que los humanos, los primates son capaces de darse cuentas de que están ante una ilusión óptica.

En cualquier caso, esperamos que hayáis disfrutado de esta ilusión óptica más allá de si la información que os hemos dado al respecto os ha ayudado a entender su funcionamiento o no.

Entendemos que es posible que la explicación posterior a la ilusión os haya dejado más locos que la ilusión en sí, pero la verdad es que, como diría Rick Sanchez, la ciencia es más arte que ciencia.

¿Os gustan las ilusiones ópticas? ¿Queréis que hagamos más artículos como este? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: abc