Yon González Luna nació un 20 de mayo hace ya 32 años en la localidad de Vergara, Guipúzcoa. Hoy en día es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y uno de los que más proyección internacional tiene. Lo hemos podido ver en la serie ‘SMS’ de La Sexta, en ‘Gran Reserva’, ‘Bajo sospecha’ y ‘Las chicas del cable’. Pero si por algo recordamos a Yon, es por su inolvidable participación en la serie de Antena 3 ‘El Internado’.

Hoy repasaremos su carrera, pero, como se suele decir en estas ocasiones, empecemos por el principio.

Yon tuvo una infancia que podría considerarse ‘la típica de una futura estrella de la interpretación’. Cuando se encontraba realizando el bachillerato, algo en su interior le dijo que tenía que dejarlo todo para entregarse al 100% en lo que era su verdadera pasión: la interpretación.

Él estaba estudiando en la localidad de Mondragón, pero dejó los estudios y se trasladó a Madrid con el único objetivo de conseguir su primer rol en el cine o la televisión; lo que le llegara antes.

En 2006 la suerte se puso de su parte: Yon consiguió su primer rol en la serie de La Sexta ‘SMS’, donde trabajó, codo con codo, con actores y actrices como Amaia Salamanca, Aroa Gimeno, María Castro o Mario Casas entre muchos otros.

Esta serie, como no podía ser de otra forma (lo bueno, si breve, dos veces bueno), dio paso a una carrera que, para Yon, solo podía ir cuesta arriba. ¿Su siguiente parada? ‘El Internado’. Casi nada.

En esta serie, una de las más famosas de la ficción española, dio vida a Iván Noiret. A lo largo de siete temporadas (no son pocas), su personaje nos enamoró por completo. Tanto fue así, que su personaje le ‘regaló’ una nominación en la categoría de mejor actor de drama en el Festival de Televisión de Montecarlo en su 49º edición. ¿Algo más? Pues sí también fue galardonado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como mejor actor revelación.





En 2009, al fin, dio su salto a la gran pantalla de la mano de dos películas: ‘Rabia’ y ‘Mentiras y gordas’. En esta última, lo vimos nuevamente junto a su compañera de ‘el Internado’ Ana de Armas (otra que lo ha petado muy fuerte en el cine, por cierto).

No sería hasta el 2011 que volvería a la pequeña pantalla de la mano de la serie ‘Gran Reserva’, donde podríamos verlo, por primera vez, junto a su hermano Aitor Luna (Montoya en ‘Los hombres de Paco’… que su hermano ya fuese famoso es un detalle importante que no hemos querido mencionar demasiado para no quitarle peso dramático al ascenso dentro del mundo del espectáculo de Yon… que el tío se lo ha currado mucho).

‘Gran Hotel’ fue otra de las series que, a lo largo de tres temporadas, contó con Yon en uno de los papeles principales. En 2015, de la mano de Antena 3, protagonizó, junto a Blanca Romero, la serie de ‘Bajo sospecha’, uno de esos thrillers policíacos buenos, buenos.

El cine volvía a ponerse de su parte y, ese mismo año, estrenaba ‘Perdiendo el Norte y ‘Matar el tiempo’; la primera junto a Blanca Suárez y, la segunda, junto a su hermano Aitor Luna.

Su último papel conocido (y que le ha valido grandes críticas positivas a nivel interpretativo), es el de ‘Las chicas del cable’ donde, a pesar de no ser protagonista, da vida a uno de los personajes más queridos de la serie.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido la vida de este joven y talentoso vasco? ¿tenéis ganas de verlo en más producciones? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos. 

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO