Tocarse es humano; tocarse demasiado… es peligroso. A ver, aquí lo normal, después de leer esta frase, es que mal penséis… y hacéis bien: no os fiéis ni de vuestra propia sombra. Pero no os hablaremos de cosas que serían mal vistas por los ojos del Señor. Así pues, nos centraremos en la parte más médica.

¿Qué partes de nuestro cuerpo no deberíamos tocarnos? ¿Por qué no es bueno que nos metamos un dedo en el ano y luego en la boca? Todos estos misterios sin aparente explicación quedarán resueltos al final de este artículo, no os preocupéis.

1La boca

Kiss Me Hello GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Por algún motivo que la naturaleza se ha empeñado en escondernos, meternos las manos llenas de gérmenes y bacterias en la boca no es la cosa más saludable del mundo. Al parecer y, contra todo pronóstico, estos gérmenes y bacterias se cuelan por ahí a nuestro organismo y ¿sabéis qué? ¡Pues que nos enferman! Impresionante…

2El interior de la nariz

Ouch The Brady Bunch GIF by TV Land Classic - Find & Share on GIPHY

La cavidad nasal es una zona que, dada su naturaleza, ya dispone de una gran cantidad de gérmenes y bacterias… la cosa es que, si metemos otros que ‘no deberían estar’… pues podemos liarla, ya que es una zona con muchísimos capilares sanguíneos y, en definitiva, una zona muy delicada.

3Los ojos

Googly Eyes GIF - Find & Share on GIPHY

Tanto los ojos, como la piel que los rodea… son muy, pero que muy delicados. A la mínima que nos cae medio granito de arena nos volvemos locos y nos quedamos como si estuviésemos de figurantes en la peli de ‘A ciegas’.

4Debajo de las uñas

Tv Show Eyes GIF by Ash vs Evil Dead - Find & Share on GIPHY

Si las manos están llenas de ‘bichitos potencialmente mortales’… lo que hay debajo de las uñas es ya de otro nivel. Ahí, por mucho que os lavéis las manos, pueden quedar restos orgánicos acumulados y, así, generar el caldo de cultivo perfecto para que muramos de forma fulminante.



5La cara

Face GIF - Find & Share on GIPHY

La piel de nuestra cara también es muy delicada. Tocárnosla de forma regular no es bueno porque pasaremos toda la suciedad y grasa de nuestras manos, provocando así la proliferación de puntos negros y otro tipo de cosas propias del averno.

6Heridas abiertas

Hurt Cowboy Bebop GIF - Find & Share on GIPHY

Si, a día de hoy, tenemos que deciros que no debéis meter vuestros sucios dedos dentro de una herida abierta, es que tenéis un serio problema. Es la mejor forma de meter cualquier porquería directamente en vuestra sangre. ¿Queréis morir de una brutal infección? ¡Esta es vuestra mejor opción!

7El culete

Shake It Booty GIF by Mighty Oak - Find & Share on GIPHY

Puede que, a nivel estético, un bonito trasero quede super bien y sea algo de lo más ‘atractivo’… pero lo cierto es que las dos nalgas son solo las compuertas que retienen todas las heces de nuestro cuerpo… heces marrones y muy, pero que muy asquerosas… ¿sabéis la de bacterias que hay ahí? Dadle un par de vueltas a esto.

8El interior de las orejas

Corgi Ears GIF - Find & Share on GIPHY

La mayoría de los orificios del cuerpo son muy delicados. Cualquier germen que entre por ellos puede ser potencialmente peligroso… y el oído es uno de ellos, sobre todo por su proximidad con el cerebro (para los que tengáis, claro). Los bastoncillos tampoco son buenos… lo mejor es utilizar los productos farmacéuticos pertinentes.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estos consejos? ¿Dejaréis de tocaros vuestras ‘partes’? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).