El 16 de mayo del año 1944, nacía Danny Trejo. Su madre y su padre eran dos trabajadores humildes de la ciudad de Los Angeles, en los Estados Unidos. Des ascendencia mexicana, Danny se crio en una familia muy cariñosa que intentó llevarlo por el buen camino… pero la cosa no salió como sus padres se esperaban.

Desde joven, mostró una actitud muy rebelde. Frecuentaba malas compañías, fruto del contexto en el que se movía y, a muy temprana edad, empezó también a delinquir. A los 8 años, Danny ya consumía Marihuana de forma regular y, a los 12, se había convertido en un adicto a la heroína.

No fueron pocas las visitas que el bueno de Danny tuvo que hacer a la cárcel y, en su adolescencia, no paró de entrar y salir de ahí. Su condena más larga, por lo que se sabe, fue de 9 años, los cuales cumplió tras ser condenado por atraco a mano armada y posesión de narcóticos.

Pasó una larga etapa en la cárcel de San Quentin y fue ahí donde decidió que tenía que darle un giro a su vida y colocarla en una dirección que no fuese la que llevaba hasta el momento porque, de no ser así, acabaría a dos metros bajo tierra.

Pasó 9 años en la cárcel y fue ahí donde perfeccionó el deporte que le había apasionado toda su vida: el boxeo. Ganó varios campeonatos mientras estaba dentro de la prisión y, cuando cumplió íntegramente su condena, se apuntó a un programa de desintoxicación para dejar, de una vez por todas, las drogas.

La cosa es que, una vez consiguió dejar ese mundo, empezó a ayudar a otros jóvenes problemáticos y adictos a que hiciesen lo mismo. Su vida, ahora, era completamente diferente; había vuelto a nacer.





Su llegada al mundo del cine fue pura casualidad. Corría el año 1985 cuando Trejo visitó el set de rodaje del film “El tren del infierno” (Runaway Train). Danny había sido contratado para asesorar al actor Eric Roberts (el hermano mayor de Julia Roberts) en algunos movimientos pugilísticos, ya que su personaje, en teoría, era un experto boxeador.

El director de la cinta, al ver el peculiar aspecto de Trejo, le ofreció rápidamente un papel como convicto y esta fue la primera cinta en la que pudimos ver al hombre que, más tarde, sería toda una leyenda del cine de acción.

Eso sí: dentro del mundo del cine, Danny siempre ha tenido papeles asociados con el mundo criminal: narcotraficantes, ex convictos, criminales, sicarios… Todo gente muy poco recomendable, vamos.

¿Sabíais que Danny Trejo y Robert Rodriguez?

Así es: lo supieron por casualidad en 1995, cuando ambos se encontraban rodando la película «Desperado» (El remake americano de ‘El Mariachi’, básicamente). Hablando, se dieron cuenta de que tenían algo más en común que una gran afición por el cine de acción.

Su sintonía siempre ha sido, desde entonces, total y, en 2010, Rodriguez le ‘regaló’ a su primo su propia película: ‘Machete’. Este film lo convirtió en todo un icono del género y su papel en el cine ha ganado mucha relevancia.





Tanto fue así, que muchas series empezaron a llamarlo. En ‘Sons of Anarchy’, por ejemplo, pudimos verlo interpretando al jefe de un importante cartel de droga que tuvo un gran protagonismo en toda la serie.

El personaje de ‘Machete’ ha podido ser visto, desde entonces, en multitud de producciones como cómics, videoclips musicales, videojuegos… Es todo un símbolo del cine de acción más pasado de rosca.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esta historia? ¿Ya conocíais a este curioso personaje? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).