Por desgracia, el mundo no es un lugar tan seguro como a nosotros nos pudiera gustar, y no os diremos que ahora vayáis mirando con sospecha a todo vecino que os crucéis yendo a por el pan, pero sí que es bueno estar atento a nuestro entorno.

Y es que lo que sí es cierto es que no podemos pasarnos de confiados, el mundo no es un lugar seguro.

Aunque los casos de españoles situados en las listas de la Europol se han visto reducidos a cero, aun quedan multitud de criminales que se buscan en España, yendo desde narcotraficantes, hasta mafiosos de la camorra italiana.

Nosotros hemos decidido ayudar a la colaboración ciudadana, aportando los datos de la guardia civil en su lista de los más buscados.

No os estamos diciendo que salgáis con la intención de encontrar a nadie (es algo altamente improbable), pero sí que si alguna de estas caras os resultan familiares, (la mayoría de las fotografías tienen bastante tiempo y pueden ser difíciles de reconocer en la actualidad) estéis atentos, y en el caso de estar seguros de ello, os pongáis en contacto con las autoridades de forma inmediata.

1Ferramache. Jose Manuel Canela Vázquez.

Nacido el 10-01-1974. Procedente de Isla Cristina, en la provincia de Huelva. El narcotraficante andaluz se dio a la fuga en 2013 durante un desplazamiento para testificar. Controlaba los movimientos de Hachís procedentes de Marruecos, con la ayuda de una organización Sevillana, por todo el este de Andalucía y la frontera de Huelva con Portugal.

2María Asunción Losada Camba.

Nacida el 18-10-1967. Es la única mujer en la lista de la guardia civil, luego de la detención de la abogada gallega María Tania Varela Otero, pareja del hijastro de Laureano Oubiña, uno de los grandes narcos de Galicia (Te sonará bastante si viste la serie «Fariña») por los mossos d’esquadra.



3Bozivoj Kosmakovy

Nacido en el 17-06-1980. Se le busca por formar parte en grupos violentos de una red de robos de vehículos de alta gama y en viviendas.

4José Ignacio de Juana Chaos. (Iñaki)

Nacido el 21-09-1955, uno de los etarras más buscados por ser responsable de 25 asesinatos cargados a su nombre, además de delitos de enaltecimiento del terrorismo y delito de amenazas.

5José Antonio Urruticoechea Bengoechea. (Josu Ternera)

Nacido el 24-12-1959. En busca debido a su integración en la organización terrorista en calidad de dirigente, asociación de malhechores, uso de documentación falsa, tenencia ilícita de armas, pertenencia a banda armada y depósito de armas.

6Raffaelle Vallefuoco

A pesar de haber sido detenido en España en 2012, el lugarteniente del capo de la camorra italiana, Giuseppe Polverino, volvió a las calles como si nada,  debido a un error que fue tan grave como estúpido.



Este hombre fue puesto en libertad (Y por tanto se le dio la oportunidad de escapar tranquilamente) por no haber comprobado debidamente las órdenes europeas de detención en vigor. Actualmente se le sitúa en Marruecos.

7Carbi Kouki.

Se le busca por el homicidio de un guardia civil en un atropello voluntario en 2010, cuando el agente se disponía a la detención de Kouki y su compañero en por la tenencia de 200kg de hachís en el vehículo de alta gama en el que se encontraban.

8Mehdi El Hadaf.

Nacido el 08-06-1975, se le busca por ser el acompañante de Carbi Kouki en el vehículo y cómplice de todos los delitos.



9José Luis Eciolaza Galán.

También conocido como «Dienteputo», se le sitúa en Venezuela desde 2010, con más de 30 años a sus espaldas como perteneciente del grupo terrorista ETA.  Es reconocido actualmente como el máximo dirigente militar de la banda «en la sombra». Su comando es responsable de 22 muertes, 6 de estas bajo su nombre.

Repetimos, si creéis reconocer alguna de estos rostros, es vuestro deber contactar con las autoridades de forma inmediata, recordemos que las redes sociales también se pueden utilizar para estas cosas.