Los Simpson es una serie con mucho impacto internacional, con lo cual es normal que se hayan realizado muchos estudios y trabajos al respecto. Sin ir más lejos, recientemente hubo un estudio sobre el racismo con el que se trataba el personaje de Apu en la serie.

Pero este no es el caso del que os vamos a hablar, sino que trataremos sobre la primera tesis doctoral que se ha realizado para sacar a la lux las actitudes machistas que representan los personajes de Homer y Marge.

Los estudios apuntan al hecho de que la serie ya lleva más de 700 capítulos y sus personajes prácticamente no han tenido ningún tipo de evolución.

Homer siempre está tumbado en el sofá bebiendo y comiendo como si no hubiese mañana mientras una Marge exhausta se dedica a cuidar de la casa y de los niños.

A “grosso modo”, esto es lo que denuncia la tesis doctoral de Alejandro Tovar que ha sido calificada con “cum laude” (es decir, con la calificación máxima).

El zaragozano indica que, aunque Marge representa el empoderamiento femenino, la realidad es que es una mujer sumisa que, pese a tener aspiraciones, ambición y un alto nivel cultural, se ve encarcelada en su casa para “apoyar” a su marido y a su familia en un claro modelo de sociedad patriarcal.

En cambio, Homer, pese a ser estúpido, vago y alcohólico, demuestra una gran capacidad por entender el mercado y sacar nuevos productos o servicios cuando ve una necesidad en él, todo sin tener ningún conocimiento previo y, habitualmente, con el único objetivo de hacer dinero.

De hecho, Tovar dice que la serie hace mucho hincapié en ese modelo de sociedad pero que, de alguna forma, prevé un futuro distinto haciendo referencia a una escena concreta en la que Marge alienta a su hija a cambiar la sociedad con la siguiente frase:  “Tú sé cómo eres, que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas”.

Muchos dirán que la serie en sí es una parodia de ese modelo patriarcal y que, de hecho, no quiere fomentarlo, sino criticarlo, pero seguramente la tesis de Alejandro ha tenido todo en cuenta para elaborar las conclusiones y, al final, lo importante es hacer la reflexión.

¿Creéis que Los Simpson promueve un modelo machista de sociedad? ¿Os parece interesante esta tesis doctoral?  Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).  

Fuentes: formulatv