Día a día, miramos continuamente al futuro para buscar cuál va a ser el siguiente avance de la humanidad, cuál va ser la nueva tecnología impresionante que nos va a dejar con la boca abierta y cierta sensación de que nuestra sociedad está encaminada a convertirse en la de una película de ciencia ficción.

Pero a veces, solo con parar un momento y comparar cómo estábamos hace diez o veinte años con cómo estamos ahora para llegar a la conclusión de que, mientras es verdad que aún quedan muchos avances por hacer en muchos campos (la cura contra el cáncer, inteligencia artificial, geoingeniería…) hay algunos cambios tecnológicos que hace 20 años solo habríamos considerado en sueños.

He aquí unos cuantos ejemplos:

1Coches autónomos

Cuando se estrenó El coche fantástico de David Hasselhoff en 1982, la posibilidad de un coche autónomo capaz de conducirse a sí mismo era un concepto que pertenecía a la ciencia ficción. Sin embargo, tan solo 36 años después, una empresa estadounidense empezó a comercializar un servicio de taxi completamente autónomo, rompiendo una barrera más de la ciencia ficción.

2Imagen interplanetaria

@MichaelGalanin

Nada mejor que una buena imagen de antes y después. En este caso, la comparativa sirve para ver cómo veíamos Plutón en 1994 y cómo podemos verlo ahora. Cuando decimos «nosotros», por supuesto, nos referimos a «nosotros los humanos».

3El ordenador más pequeño del mundo

Lo que hay a la derecha es el ordenador más pequeño del mundo y lo que hay a la izquierda es un grano de arroz.

Para que comparéis, he aquí la primera computadora de la historia, creada en 1951:

4Capacidad de almacenamiento

Hace 10 años, las tarjetas microSD de alta gama tenían una nada impresionante capacidad de 128 MB. Eso es poco más del doble del tamaño máximo que permite Instagram a la hora de subir una foto.

Hoy en día, la tarjeta microSD más grande que puedes comprar tiene 512 GB de capacidad, lo que viene a ser 4000 veces más capacidad que hace diez años.

5Teléfonos antiguos

@spjeff

Otro cambio radical de estos últimos años es la constante mejora la tecnología de los teléfonos móviles.

Jeff Jones, ingeniero de la nube de Microsoft, escribe en su Twitter: «Este museo tiene mi primer teléfono móvil, el Razr del 2004. ¡Madre mía, qué viejo estoy!». Tú y todos, Jeff Jones. Tú y todos.

6Hoverboards

No sabemos cómo se llamaría esto en español (¿aerodeslizador? ¿monopatín flotante?), pero las imágenes habla por sí mismas.

7Todo en uno

Hace 20 años nadie iba a pensar que hoy en día nos cabría en el bolsillo una agenda PDA (¿os acordáis de esas?), una cámara de vídeo, una cámara de fotos, un reloj, una grabadora, un ordenador, un reproductor de música, un teléfono, un módem de Internet y una batería para cada uno de esos aparatos. Y que todos esos serían uno solo.

8Anuncios interactivos

Con anuncios como este nos da la sensación de estar un poco más cerca de vivir en una peli de ciencia ficción.

9Feliz por el futuro o triste por ser viejuno

@RobLowe84

«No estoy seguro de si esto me hace feliz por vivir en el futuro o sencillamente me hace sentir muy viejo», dice este tuitero. En la era de la información, es un sentimiento universal.

10Realidad virtual

Otra cosa que hemos normalizado y que hace un par de décadas era argumento de películas y libros de ciencia ficción.

11Papelera inteligente

El ordenador calcula a dónde cae la basura y lo comunica a la papelera mediante conexión sin cable.

¿Qué os parecen estos inventos del futuro presente? ¿Os alegráis de vivir en el futuro? ¿Os gustaría volver al pasado? Contadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuente: The Chive