Tengas el estatus financiero que tengas, controlar quiénes son las personas más ricas (sea por admiración, envidia o resentimiento) es quizá más placentero y ameno que buscar una hipoteca, hacer un presupuesto o tomar clase de economía avanzada.

Por supuesto, el interés de la sociedad por las familias más pudientes refleja una cultura que idealiza la riqueza y agasaja a aquellos más ricos. La gente en la cima de los líderes de negocios son otro tipo de celebridad, y su vida es examinada por su habilidad para ser atletas, actores y políticos. Quizá estos individuos ayudan a humanizar sus negocios tan impersonales. Quizá nos alivie saber que detrás de cada titánica corporación hay una persona de carne y hueso. Facebook: Mark Zuckerberg. Amazon: Jeff Bezos. Inditex: Amancio Ortega.

Al contrario que los individuos ricos, los negocios de familia exitosos ofrecen una atracción universal. Pocos de nosotros llegaremos a ser multimillonarios, pero todo el mundo tiene una familia. Y los negocios familiares implican valores de autenticidad, tradición, herencia, linaje y calidad. Y las familias pudientes sugieren realeza, especialmente si la riqueza es intergeneracional.

Mientras que la aristocracia hace contraste con los valores demócratas y capitalistas de la sociedad, sigue muy presente en nuestra imaginación. Y como ya sabréis, la riqueza de las familias reales no es exactamente un fenómeno extinto. Más allá de nuestra lista de las 10 familias más ricas encontraríamos a las familias reales de Tailandia (30 mil millones), Brunei (Malasia, 20 mil millones) y Arabia Saudí (17 mil millones).

Para más simplicidad, hemos limitado nuestra lista de las familias más ricas a aquellos grupos que hicieron su riqueza a través de los negocios, aunque haya herederos que aún disfruten del dinero a pesar de no haber sido empleados en dichos negocios. Las fortunas enumeradas son inexactas porque fluctúan diariamente con los mercados.

1. La familia Walton (Wal-Mart)

Riqueza aproximada: 132 mil millones – 150 mil millones de euros

Los Walton son la familia más rica de Estados Unidos y en algunos aspectos la más pudiente del mundo. Los miembros más valorados, Jim y Alice Walton tienen cada uno un patrimonio neto de 46,4 mil millones de dólares y listan como número 14 y 16, respectivamente, en la lista anual de multimillonarios de Forbes. Wal-Mart es un mastodonte de los hipermercados.

Fundado por Sam Walton en 1962, Wal-Mart es ahora la empresa más grande del mundo, con unos ingresos de 500 mil millones de dólares y con la grandísima cantidad de 2,3 millones de empleados. Si esos empleados fundaran su propia ciudad, sería la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, después de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. La compañía opera casi 12.000 tiendas en todo el mundo.

2. Los hemanos Koch (Koch Industries)

Riqueza estimada: 105 mil millones de euros

Charles y David Koch deben su asombrosa fortuna a una empresa petrolífera fundada por su padre, pero hoy en día son más conocidos por el público americano por su influencia política, gastando su dinero en financiar candidatos, profesores de universidad y lobbies, apuntando así a fomentar sus ideales conservadores. Los hermanos tienen un patrimonio de 60 mil millones de dólares cada uno, empatados en el octavo puesto de personas más ricas del planeta.

3. La familia Mars (Mars)

Riqueza estimada: Entre 60 y 80 mil millones de euros

Mars es el Wal-Mart de los dulces: un negocio familiar multigeneracional conocido por su omnipresencia, sus bajos precios y su popularidad. Hoy en día las dos marcas más conocidas de la compañía de esta familia son las barritas Mars y los M&M.

4. Familia de Bernard Arnault (LVMH)

Riqueza estimada: 60 mil millones de euros

Este gigantesco conglomerado francés es propietario de más de 70 marcas de lujo. Entre ellas se encuentra Louis Vuitton, Moët, Hennessey, Christian Dior, el champán Dom Perignon, los relojes TAG Heur y la tienda de cosméticos Sephora.

5. Familia de Carlos Slim (América Móvil)

Riqueza estimada: 57 mil millones de euros

El hombre más rico de México y su familia controlan America Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina. También son propietarios de Telmex, la única compañía de teléfono de México.

6. Karl y Theo Albrecht Jr. y Beate Heister (Aldi)

Riqueza estimada: entre 34 y 50 mil millones de euros

Aldi es el Wal-Mart de Alemania. O el Mercadona de Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Karl y Theo Albrecht transformaron la tienda de su padre en una cadena nacional que cuenta hoy en día con más de 10.000 tiendas.

7. Familia Dumas (Hermès)

Riqueza estimada: Entre 32 y 43 mil millones de euros

Hermès se ha hecho un hueco en la industria de la moda de lujo con sus bufandas, collares, perfumes y bolsos.

8. Familia Kamprad (IKEA)

Riqueza estimada: 40 mil millones de euros

El difunto fundador de Ikea Ingvar Kamprad nació en una familia rural y pobre de Suecia y murió este año siendo uno de los hombres más ricos del mundo. Los muebles de Ikea han adornado casas de todo el mundo.

9. Familia Wertheimer (Chanel)

Riqueza aproximada: 38 mil millones de euros

La casa de alta costura de Chanel es conocida en todo el mundo por su perfume, Nº 5, así como por Karl Lagerfield, uno de los diseñadores más influyentes del mundo de la moda.

10. Susanne Klatten y Stefan Quandt (BMW)

Riqueza aproximada: entre 37 y 40 mil millones de euros

La alemana BMW se ha convertido en la marca más lujosa de automóviles y motocicletas, ya que es sinónimo con calidad, artesanía y elegancia. Además, BMW también posee Rolls Royce y Mini.

¿Qué opináis de estas familias y sus fortunas? ¿Cuántas de las franquicias conocíais? Contadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuente: investopedia.com