La concepción del arte clásico ha cambiado. En una época en la que todo el mundo puede descargar y hacer millones de imágenes en cualquier momento desde su teléfono móvil, los internautas ven cada día cientos de fotos que van desde lo mundano a lo impresionante, desde fotos de sus amigos de fiestas hasta artistas convirtiendo las cosas más normales en maravillas. Acostumbrados a ver cosas espectaculares cada día, hay gente que puede pensar que los artistas de antaño que cogían un pincel para pintar un retrato durante meses tampoco eran para tanto. Como resultado, el arte podría haberse convertido en otro fast food que olvidamos tan rápido como hemos visto.

Y eso es lo que nos quiere transmitir el diseñador gráfico Hayati Evren. Usando el Photoshop, el artista ha mezclado imágenes de la vida cotidiana y las ha mezclado con algunas de las mejores pinturas clásicas. A continuación os mostramos las que más nos han gustado:

1Mona Lisa en 2018

El famosísimo retrato de Leonardo da Vinci es seguramente la obra más famosa de la historia del arte, tanto por la calidad del retrato como por el misterio y mitología alrededor del mismo. Lo sorprendente es lo bien que encaja en una fotografía tomada este siglo.

2Familia

En este caso, el artista mezcla el autorretrato del conocido pintor Vincent Van Gogh y la pintura al óleo de Johannes Vermeer La joven de la perla. Ambos retratos le vienen a la típica foto de familia deportista instagramer que ni pintado. Ja. No aplaudan todos a la vez.

3El aire acondicionado

Todos nos sentimos identificados con esta imagen, pues ¿quién no ha pasado un verano caluroso y ha visto en el aire acondicionado una salvación? En este caso la pintura original es Las almas de Acheron del pintor húngaro Adolf Hirémy-Hirschl, conocido por esta y otras pinturas de historia y mitología.

4Bat Gogh

Otra vez Vincent van Gogh, pero esta vez el diseñador gráfico juega con el hecho de que, según nos cuenta la historia, el pintor se cortó su propia oreja debido a los problemas mentales contra los que luchaba.





Una curiosidad, dos historiadores alemanes publicaron recientemente una versión alternativa de la historia en el libro «Pakt des Schweigens» (Pacto de silencio), que cuenta que el artista y amigo de van Gogh, Paul Gaugin, le habría cortado la oreja con una espada después de una discusión acalorada, ya que Gaugin era un aficionado a la esgrima. Los dos hombres habrían hecho posteriormente un pacto de silencio: Gaugin para evitar consecuencias legales y van Gogh para proteger al amigo del que estaba enamorado.

Volviendo a la imagen, podemos apreciar un Bat Gogh con una sola oreja, en este caso del casco del caballero oscuro.

5Niña psicópata

En este caso el diseñador mezcla el graciosísimo meme de la niña con cara de psicópata mirando a cámara delante de una casa en llamas con el no tan gracioso cuadro de Jacques Bertaux, Prise du Palais des Tuileries (Toma del Palacio de las Tullerías) que representa una violenta escena de la Revolución Francesa.

6Lord Cisnemort

Esta hilarante imagen muestra al temible Lord Voldemort practicando sus movimientos de ballet clásico. La verdadera pregunta es si esta versión del Señor Oscuro sería más o menos aterradora que la de la saga original.

7Stranger Screams





En este caso, la expresión de horror de El Grito de Edvard Munch se debe menos al horror existencial relacionado con la soledad y la inestabilidad mental y más con el monstruo multidimensional de la serie Stranger Things, que podemos ver en el fondo.

8La chica del bate

Otra vez La Chica de la Perla de Vermeer, esta vez mezclada con el famoso personaje de cómic Harley Quinn. El resultado es impresionante.

Y hasta aquí este recopilatorio. Si os ha gustado podéis encontrar muchas más obras de este tipo en el perfil de Instagram del autor, Hayati Evren.

¿Qué os ha parecido esta mezcla de artes y cultura popular? ¿Os parece un buen uso de los recursos modernos? ¿Os gustaría ver más? Contadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuente: boredpanda.com