Hoy no es el CabroQuiz, pero vamos a hacer que vuestros cerebros echen humo; así de simple. Nos hemos levantado juguetones y lo vamos a pagar con vosotros… si estáis dispuestos, claro (no somos Christian Grey ni nada por el estilo, no nos malinterpretéis).

Hilarious The Hangover GIF - Find & Share on GIPHY

Se trata de una especie de ejercicio de lógica y matemáticas que se realiza a los estudiantes de primaria en China y que está dando la vuelta a Internet por su ‘aparente’ complejidad. La pregunta que se nos realiza es muy simple:

“¿Cuánto mide la mesa de alto, según la siguiente imagen?”.

Este problema se publicó hace unos días en el canal de YouTube MindYourDecision, del matemático Presh Talwalkar, donde ya se han creado más de 100.000 adeptos que ya han perdido las neuronas intentando dar con la respuesta correcta.

Como no podía ser de otra forma, esta ‘fiebre’ ha trascendido a la plataforma de vídeo de Google y se ha hecho viral también en Facebook y Twitter.

Angry Key And Peele GIF - Find & Share on GIPHY

Evidentemente, lo que haremos a continuación es poneros el problema íntegro para ver si sois capaces de resolverlo (si un niño de primaria puede…no será tan difícil ¿no?)

En China, evidentemente, también ha sido tendencia este problema en páginas web como Weibo, Twitter e, incluso, hay personas en el país oriental que han decidido ponerse en el currículum el hecho de haber podido resolver con éxito dicho ejercicio (si es que lo que no hagan nuestros amigos los orientales…

Pero vamos a por ello. Este es el problema en cuestión:

Aquí podemos plantear dos soluciones: una matemática y otra a ojo.

Matemáticas: 

¿Sabéis algo de álgebra? Lo más probable es que sí:

gato + mesa – tortuga = 170

tortuga + mesa – gato = 130

Tres variables y dos ecuaciones es una locura, pero aquí el truquillo es que podemos anular el gato y la tortuga y contemplar la suma de las dos ecuaciones como la suma de las dos mesas, es decir 300 (por tanto, cada mesa 150).

La cosa es que esto también se puede hacer a ojo y ahora lo veréis.

A ojo: 

Talwalkar (¿se puede tener un apellido más molón?) propone que, a ojo, lo que podemos hacer es poner una de las mesas encima de la otra tal como podéis ver en el Gif que os dejamos más abajo.

Si, mentalmente, conseguimos borrar a los animales y hacer esa superposición en nuestra cabeza… el resultado es el mismo que haciendo ‘el método matemático’.

Nervous Key And Peele GIF - Find & Share on GIPHY

Al final y en ambos casos, la cosa es quitar a los dos animales del medio y quedarse solo con las mesas… se supone que esto podría hacerlo un niño que va a tercero de primera y, no sé vosotros pero yo, a esa edad, tenía que concentrarme muchísimo para no cagarme encima.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este problema? ¿Habéis sido capaces de resolverlo? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).