Hoy en #CabronaziSolidario nos gustaría ayudar a difundir una campaña solidaria de la Fundación Adecco a las puertas del 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de un proyecto futurista con el que buscan reflexionar y poner foco en las personas para avanzar hacia un futuro en el que la tecnología sea inclusiva y ayude a reducir la desigualdad sociolaboral. El protagonista es nada más ni nada menos que nuestro admirado Pablo Pineda.

Año 2049. El mundo ha cambiado a raíz del intenso avance de las tecnologías que no ha tenido en cuenta uno de los mayores retos: la desigualdad y exclusión social. Los sesgos inconscientes y los prejuicios se han integrado en la tecnología y son las propias máquinas las que hacen que las personas con discapacidad sean discriminadas en el mercado laboral.

Hoy en día, la tecnología está en todas partes y avanza a pasos agigantados a la vez que crecen los retos sociales y la desigualdad no disminuye. La tecnología es muy importante para el progreso siempre que integre valores fundamentales que respondan de manera universal a las necesidades de las personas, no de algunas, de todas las personas. Este es el gran reto de la tecnología: ser una tecnología inclusiva que no marque las diferencias ni acreciente la desigualdad, pero… ¿es el futuro que estamos diseñando un futuro que tendrá en cuenta las personas con discapacidad?

Los sesgos inconscientes, las famosas “bias”, son necesarios para la supervivencia del ser humano, pero pueden llegar a convertirse en el gran enemigo de la diversidad. Trampas mentales integradas en todas nuestras decisiones, trampas que condicionan cada proceso y que hasta hoy forman parte de los algoritmos de nuestro futuro.

De todo esto habla la campaña, habla de tecnología, de talento de inclusión, pero sobre todo habla de justicia social.

En una carta abierta a los ciudadanos de 2049, Pablo explica: “Hemos perdido el foco. No podemos confiar el futuro a las tecnologías pues son las personas, su educación y valores, los que realmente deben representar nuestro futuro. Son compatibles, pero reitero, no perdamos el foco“.

Como dice Pablo, “el futuro no va de bits, sino de pulsaciones“.

Podéis ver el vídeo de la campaña y leer la carta completa de Pablo en la página web de la Fundación Adecco haciendo click en este enlace.

¡Muchas gracias Cabronazis!