Hace tiempo que Bill Gates dejó de involucrarse en Microsoft para destinar mucho más tiempo a la fundación que creó junto a su mujer. A través de ella, lucha contra varias enfermedades, sobre todo las que afectan a los países en una situación más desfavorable.

Es por eso que, en una charla en la Sociedad Médica de Massachussets, Bill Gates habló, con propiedad, de lo que él considera que es uno de los mayores peligros de la humanidad.

Este no es, como muchos pensarían, una guerra nuclear, la inteligencia artificial o el fin de los recursos, sino una epidemia. Según la Fundación Bill & Melinda Gates el “fin” de la humanidad podría llegar mediante una epidemia que sería capaz de matar a 30 millones de personas en solo seis meses.

Bill Gates explicó que no estaremos preparados para ello, ya que mientras que sí se hacen cosas para combatir las situaciones de pobreza en el tercer mundo (aunque insuficientes), no se hace lo mismo para prevenir epidemias y enfermedades en estos países.

«Si les dices a los gobiernos que ahora mismo se están desarrollando armas que podrían matar a 30 millones de personas, se generaría una sensación de urgencia para atajar esta amenaza. En el caso de las amenazas biológicas, esta sensación de urgencia no existe. El mundo debe prepararse para las epidemias de la misma forma que se prepara para la guerra«.

El Instituto para el Modelado de Enfermedades ha estado haciendo simulaciones para ver cómo se comportaría, a día de hoy, el virus de la gripe que, en 1918, mató a 50 millones de personas.

Obviamente, actualmente tenemos más medios para combatirlo, pero, al mismo tiempo, es más fácil que las enfermedades se propaguen debido a que todo el mundo está mucho más conectado.



Según la simulación y teniendo en cuenta muchos factores, el programa determinó que este virus podría matar hasta 30 millones de personas en solo 6 meses.

De hecho, estos problemas de coordinación internacional que ponen en jaque a la humanidad se hicieron evidentes con la relativamente reciente epidemia de Ébola que nos debería obligar a mejorar nuestras tareas de prevención para este tipo de enfermedades.

Pero el creador de Microsoft ha llevado este debate a otro nivel, ya que, para él, lo peligroso no son solo la resistencia a los medicamentos que puedan desarrollar estos virus o las mutaciones que puedan sufrir, sino las armas biológicas que cualquier grupo terrorista o criminal puede realizar en un laboratorio.

Actualmente, existe el riesgo de que un ataque terrorista no consista en un atentado, sino en crear un virus para que ataque y se extienda por todo el mundo matando a millones de personas.

Por todos estos motivos, Bill Gates exigió en esta charla que los gobiernos deberían tener una mejor comunicación entre ellos para poder hacer frente a este tipo de amenazas para la humanidad que, aunque puedan parecer “lejanas”, son más reales y serias de lo que nos pensamos.

A vosotrxs, ¿qué os parece esta advertencia de Bill Gates? ¿Os preocupa? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igual de entretenidos.

Fuentes: computerhoy, businessinsider