Que Rosalía es una de las artistas internacionales más importantes de este 2018 es algo realmente evidente. Su proyecto “El mal querer” ha cosechado mucho éxito tanto a nivel de crítica como a nivel comercial, pero ¿qué hay detrás de este proyecto?

Ya hace unos días que el youtuber especializado en música, Jaime Altozano, realizó un vídeo de 30 minutos donde explicaba y analizaba “El mal querer” al detalle. En él, el artista valoraba y explicaba muchos aspectos de la confección del proyecto y, lejos de limitarse a dejarse encandilar por el arte de Rosalía, decidió valorar el proyecto desde un punto de vista más técnico y sacando todas (o una gran mayoría) de las referencias que hay en él para refutar todas esas críticas que dicen que la artista es solo un gran producto del márquetin.



Lo que seguramente no se esperaba Jaime Altozano es que, unos días después, la propia Rosalía fuese quien, a través de una serie muy larga de stories, comentase su vídeo y revelase aún más detalles de la producción del disco.

Primero, la cantante repasa el análisis del youtuber dándole la razón en muchas ocasiones y matizando ciertos aspectos. Rosalía explica cómo se creó Malamente y como “El mal querer” no es un disco de trap, por mucho “tra tra” que haya y cuyo origen es una fusión de la música jamaicana y la jerga flamenca a la hora de cantar y bailar.

De hecho, la artista considera que muchos temas de su disco son música pop o, al menos, ella piensa en ellos, en parte, como eso.




De todos modos, ella explica que, para hacer las bases musicales de las canciones, a menudo ha buscado inspiraciones muy rítmicas basada en canciones y guitarras como las que podemos encontrar en las típicas bulerías españolas que ha acompañado de unas palmas que destacan durante todo el álbum para hacer gran parte de la percusión.




Otro de los temas de los que habla es el uso del autotune y cómo ella lo ha usado como un efecto más para dar una cierta fuerza o emoción en algunas partes y como, aunque le gusta que su voz suene orgánica, también cree que usar autotune de forma correcta puede ser una herramienta realmente poderosa que, por desgracia, tiene muchos prejuicios porque no siempre se usa de forma correcta.

En los stories también ha sacado tiempo para agradecer su pasión y, sobre todo, su confianza, a toda aquella gente que ha confiado en su visión como artista pese a que, tal y como ella explica, no era una artista muy conocida y que, de hecho, por aquel entonces estaba en números rojos.

Pero la gente no solo se fijó en las explicaciones que daba sobre su disco, sino que hubo un detalle estético (como en cualquier cosa que hace Rosalía) que dejó locos a sus seguidores. La artista aparecía en el vídeo con las cejas pintadas de color rojo.



Muchos estilistas establecen que teñirse las cejas de colores rojizos está de moda, cosa que, como era de esperar, no se le ha escapado a Rosalía que ha publicado estos stories con sus cejas tintadas.

Esperamos que, al igual que el vídeo de Jaime Altozano, los stories de Rosalía hayan servido para mostrar que, aunque parte de su éxito recaiga en el márquetin (como el de cualquier otro artista comercial), la realidad es que todo el proyecto (desde el álbum a los vídeos o los directos) tiene un trabajo que, os guste más o menos, tiene una intención muy bien definida y elaborada.

A continuación os dejamos un vídeo de recopilatorio de algunas de las historias que ha publicado la artista:




A vosotrxs, ¿qué os parece El mal querer? ¿Creéis que todo aquello de lo que hablan Jaime Altozano y Rosalía está en el disco o es sobreinterpretación? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: as, harpersbazaar