La identidad cultural y la tradición de un país o una región vienen determinados por muchos aspectos como el baile, la lengua, sus leyendas, etc. Pero un elemento que sigue vivo y en constante evolución es, sin duda, la cultura gastronómica, es decir, la comida.

Los ingredientes, la forma de cocinar y comer son parte de nuestra tradición y algo que dice mucho de nuestra zona y nuestro entorno más cercano.

Y, de hecho, puede que a muchos no les guste ir a museos o disfrutar de esa esfera cultural; sin embargo, raro es encontrar a alguien a quien no le guste nada comer.

Precisamente, es por ese motivo que este atlas gastronómico se está viralizando rápidamente. Con él, podemos ver cuáles son los platos y los alimentos más típicos de distintas zonas del planeta, como una especie de Google Maps de la comida donde podemos curiosear a gusto.

La página web nos permite poner el nombre de un país y que, automáticamente, nos amplíe esa zona y nos muestre las recetas y la alimentación típica de cada zona de esa región.

Una vez allí, incluso podemos clickear en cada icono para descubrir cómo se elabora y cocina el plato y cuál es su origen.

 

Por ejemplo, en Cataluña destacan el romesco y la aceituna arbequina además de, obviamente, el cava.

Como es lógico, el patrimonio gastronómico de cada una de las regiones es más amplio y, conforme más nos acercamos, más platos distintos aparecen en el mapa.

 

En Andalucía destacan el gazpacho y el salmorejo y, pese a que hemos buscado en Gibraltar, no nos ha salido ningún plato o alimento típico de allí.

En cuanto a la Comunidad de Madrid hay una bebida que se postula como una tradición más importante que cualquier otro plato, y esta no podría ser otra que la sangría.

Por algún motivo, las bebidas espirituosas parecen ser algo importante en España, sobre todo en el País Vasco, donde vemos el txakoli y el kalimotxo y, posiblemente, si nos acercáramos, también aparecería el pacharán. Hay muchas opciones para escoger y acompañar, de esa forma, una buena loncha de queso Idiazabal.

A continuación, os dejamos el enlace a la web para que sigáis curioseando los países y regiones que os generen más inquietud gastronómica porque la verdad es que resulta un ejercicio realmente entretenido: Tasteatlas.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este ‘Google Maps’ tan peculiar? ¿Lo habéis probado? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: tasteatlas, culturainquieta