No estamos descubriendo la sopa de ajo si os decimos que La Casa de Papel ha sido una de las series españolas del pasado año y, posiblemente, una de las producciones españolas con más proyección internacional, principalmente, gracias a Netflix.

De hecho, recientemente se ha llevado el Emmy Internacional a mejor drama consiguiendo algo histórico al convertirse en la primera ficción original española en hacerse con este galardón.

Como es lógico, Atresmedia tenía motivos de sobra para celebrar esa victoria y, para hacerlo, decidieron hablar sobre el éxito de un modelo de negocio basado en la calidad y, de paso, le soltaron algunas pullas a la competencia, concretamente a su gran rival, Telecinco y el grupo Mediaset.

Javier Badají, director general de Atresmedia Televisión, ha querido explicar cómo han decidido apostar por la ficción y por un producto mucho más moderno que, después de cosechar éxito comercial, también ha terminado recibiendo un reconocimiento por su calidad.

«Para Atresmedia, ‘La Casa de Papel’ es el máximo exponente de nuestra estrategia en ficción: una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo”.

Bardají ha dicho que la estrategia de Atresmedia se centra en amoldarse a los estándares internacionales para tener un producto más actual en un mundo cada vez más global.

«El mundo está cambiando. Nuestro sector está cambiando. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer… es que ya forma parte del pasado«.



Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia

Obviamente, durante todo este discurso de la televisión del pasado, el director de Atresmedia se refería al tipo de contenido que realizan Mediaset y, concretamente, Telecinco. De hecho, terminó haciendo muchas referencias claras a unas declaraciones que había realizado Paolo Vasile, dirigente de Mediaset.

Y es que, en el comunicado donde Atresmedia y Bardají celebran su victoria, se habla del prestigio y de cómo este no se trata solo de una medalla, sino de una rentabilidad, es decir, diciendo que los beneficios económicos de un tipo de contenido y su calidad pueden ir de la mano.

Todo esto es una clara respuesta al hecho de que Vasile habló diciendo que no se podía valorar el prestigio como el fin último de una producción como una serie, un programa o un concurso.

«¿Quién dice que hay que hacer series por prestigio? Los idiotas. El prestigio se conquista con el éxito, no llenándose la boca de palabras.»

Sin embargo, en la misma rueda prensa donde hizo estas declaraciones, el “jefazo” de Telecinco reconoció que La casa de papel tenía mucho mérito por haber conseguido tal reconocimiento en todo el mundo, pero que, de haberse emitido en Telecinco, hubiese sido un auténtico fracaso.

Aunque en su momento Atresmedia no se pronunció al respecto, ha aprovechado este momento dulce para poder responder al magnate de la comunicación italiano con el premio en la mano.

En cualquier caso, a los espectadores nos da igual cual sea el objetivo principal de esas producciones, tanto si buscan hacer dinero como ser alabadas, a nosotros nos importa cumplan su función y podamos disfrutar de ellas. (cada una a su manera).

¿Creéis que éxito y calidad pueden ir de la mano? ¿Opináis que Telecinco debería hacer contenido más moderno y abandonar Sálvame o, por el contrario, creéis que ese es su público y que deben seguir haciendo lo mismo? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuentes: formulatv