La comunicación entre los seres humanos es lo suficientemente compleja como para poder darle vueltas y vueltas a según qué cosas, y no obtener nunca una respuesta concreta o definitiva. Hablamos mucho y, en ocasiones (más de las que pensamos), decimos muchísimo más sin siquiera darnos cuenta. Aquí os traemos una serie de expresiones que utilizamos en nuestro día a día y que, si queréis consideraros ‘inteligentes’, no deberíais decir nunca.

1“Pareces cansado”

Tired Sleep GIF - Find & Share on GIPHY

Esta es una de las frases que más podemos escuchar en nuestro día a día… y deberíamos ir con cuidado. Diciendo esto, estamos mandando el siguiente mensaje: tienes un aspecto tremendamente lamentable. ¿Solución? Preguntar directamente por cómo está la persona.

2“Siempre…” o “nunca…”

Daniel Radcliffe No GIF - Find & Share on GIPHY

No podemos vivir una vida sin ningún tipo de gris. Todo tiene matices y es importante saber vivir con ellos. No tenemos que ser tan planos y debemos tomar nuestras decisiones en base a la probabilidad, en cualquier caso.

3“Como dije antes …”

Shake My Head No GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Indirectamente, lo que le estás diciendo al interlocutor es que no está atento y que, de forma constante, le has de estar repitiendo cosas que ya le has dicho. Quizás eres tú el que no está transmitiendo correctamente el mensaje.

4“Buena suerte»

Good Luck GIF - Find & Share on GIPHY

Decirle esto a alguien podría malinterpretarse. De forma indirecta, lo que estás diciendo es que la otra persona no tiene suficientes cualidades por sí misma y tendrá que depender de la suerte para poder tener éxito en su empresa.

5“Lo que tú quieras”

Judge Reinhold Agree GIF - Find & Share on GIPHY



Esto denota una clara falta de interés que no nos conviene en absoluto. Deberíamos ser capaces siempre de dar nuestra opinión sincera, aunque nos cueste un mayor esfuerzo.

6“Has perdido muchísimo peso”

You Look Great Purple Rain GIF - Find & Share on GIPHY

Esto podría parecer un cumplido, pero lo que estamos diciendo, en realidad, es que la otra persona antes no estaba bien, según tu criterio, y podría sentirse juzgada. Es mejor, simplemente, comentar que la otra persona tiene un buen aspecto.

7“Eras demasiado bueno/a para esa persona”

You Look Great Kelly Clarkson GIF by UglyDolls - Find & Share on GIPHY

Estamos tocando el tema de las relaciones interpersonales y eso puede resultar muy delicado. Si lo que hacemos es hacer una valoración de este estilo, lo que estamos diciendo es que el interlocutor podría haber tenido mal gusto a la hora de escoger… optemos por algo del estilo ‘¡Él/Ella se lo pierde!’.

“Estás muy bien para tu edad”

Fun Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

No partamos de la premisa de que hay una ‘edad mala’. Es mejor destacar los aspectos positivos y ya está, no unir estos a otras características que nadie puede escoger.

8“Eso no es justo”

Unfair Scream Queens GIF - Find & Share on GIPHY

A la hora de opinar de forma negativa sobre algo, no apeles a conceptos abstractos y grandilocuentes como la ‘justicia’. Limítate a dar tu opinión y a que sean tus argumentos los que ganen o no la conversación.

9“Voy a hacer una pregunta absurda”

Absurd Nicolas Cage GIF - Find & Share on GIPHY

Aquí lo que estás reflejando es pura inseguridad. No le sirvamos en bandeja a la otra persona tener unos prejuicios sobre lo que vamos a decir, porque esto puede condicionar su respuesta, y no necesariamente para bien.

10“Lo intentaré”

David Tennant Puke GIF - Find & Share on GIPHY

Dar esta respuesta es hacer gala de una inseguridad absoluta. Puede que no consigas tu objetivo, pero es mejor dejar clara la forma en la que lo intentarás que no destacar el hecho de que ves poco probable el éxito.

11“No es mi culpa”

John Crist Comedy GIF by Interstellardesignz - Find & Share on GIPHY



No hay forma de decir esta frase y que no se genere una tensión innecesaria. No partas de la premisa de que la gente te va a señalar como el culpable de lo que sea que haya ocurrido. Tú mismo te estás poniendo entre la espada y la pared.

12“Así es cómo se ha hecho siempre”

Alan Rickman Snape Always GIF - Find & Share on GIPHY

Los seres humanos deberíamos aspirar a la evolución. Si algo se ha hecho siempre de una forma, no debemos estar cerrados a que, quizás, se pueda hacer mejor de otra. Las cosas cambian demasiado rápido como para estar anclados al pasado.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas frases? ¿Decís algunas de forma regular? Dejádnoslo en los comentarios. 
Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).