España es un país de muchas cosas. Estas cosas ya depende de quién lo esté mirando, pero por suerte o por desgracia (una vez más, depende del punto de vista) España es un país diverso. Y como tenemos un poco de todo en esta gran paella española de conceptos, encontramos la España de las polémicas.

Y anda que no hay polémicas en este país. Al menos una por semana. Incluso a veces más de una por semana. Y eso, quieras que no, da diversidad incluso en la diversidad. Que oye, no está mal. Luego se quejarán de que no tenemos una cultura llena de matices y de intricada naturaleza.

El caso es que la polémica que traemos hoy recién sacada del horno nos viene del Gobierno de Navarra. Ellos, en su sabiduría y en su misión de conseguir que la igualdad sea una realidad en su tierra, han tomado una decisión que ha levantado muchas opiniones y muchas voces: censurar varias canciones para que no puedan ser usadas en clase

A raíz del objetivo de integrar la igualdad en el sistema educativo, el Gobierno de Navarra ha creado el programa Skolae, señalando un listado de canciones que promueven la violencia de género entre los adolescentes. Por este motivo, estos temas estarán censurados y los profesores no las podrán utilizar en las clases.

Entre el listado de canciones, encontramos algunas muy conocidas interpretadas por artistas muy queridos entre el público. «Sin ti no soy nada» (de Amaral), «Tenía tanto que darte» (de Nena Daconte), «Contigo» (de El Canto del Loco), «Te espero sentada’ (de Shakira), «Me enamora’ (de Juanes) y «Un violinista en tu tejado» (de Melendi).

Como era de esperar, esta información está en boca de todos, desde los que defienden este plan hasta los que creen que todo se está magnificando. Pese a que por el momento son muchos de los artistas afectados los que han preferido guardar silencio, Dani Martín, el que fue vocalista de El Canto del Loco sí que ha querido mostrar su opinión, desde un punto de vista irónico, a través de su cuenta de Twitter.

En el mensaje dirigido al Gobierno de Navarra, les dice: «Ya era hora de que censurarais una canción como «Contigo», escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows (…). Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. (…) Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista! ¡Buenos días a todos y a todas! Feliz día».



Pero, atención. ¿Sabéis que es lo mejor de todo? Que es falso todo esto. Es un bulo. Fake news, como le gusta decir a Donald Trump. Resulta que un diputado de UPN ha difundido una ficha llamada ‘No me cantes violencias’ de un programa educativo, Skolae. Desde Educación explican que es «rotundamente falso» que proponga censurar temas como Sin ti no soy nada.

El programa está implantado como experiencia piloto desde el pasado curso. La actividad concreta sobre letras de canciones trata de «cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es sano y saludable».

Desde Educación manifiestan que el programa que lo incluye no es nuevo sino que se implantó como experiencia piloto en 16 centros escolares de la comunidad el curso pasado, y se ha ampliado el presente a otros 100. Se trata de lo que describen como parte de un «material educativo» adaptado a edades. En la ficha que compartía en Twitter el diputado de UPN se especifica que esta en concreto está pensada para chicos y chicas de 12 a 16 años, es decir, estudiantes de la ESO.

¿Qué os ha parecido? Si la noticia fuera real, ¿estaríais de acuerdo con la decisión? Decidnos algo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: eldiarioformulatv