Una buena película necesita de un buen villano para funcionar y Disney eso lo ha tenido siempre muy claro; por eso, muchos de esos villanos son realmente memorables y, de hecho, muchos de ellos tienen motivos más que suficientes para hacer lo que hacen.

Un malo al que puedes entender suele generar un filme con una base fuerte, ya que el malo no es así porque sí, sino por unos motivos que hacen que empaticemos con él y, aunque no justifiquemos completamente su forma de actuar, entendamos el por qué.

Hades

Cuando Zeus salvó a los Dioses de los Titanes, se repartieron el mundo entre los tres hermanos. Por un lado, Zeus estaría en el Olimpo, su hermano Poseidón controlaría los mares, pero Hades fue relegado por obligación al inframundo, algo con lo que nunca estuvo del todo contento.

Es por eso que, como es lógico, el dios del infierno desease tener el mismo derecho que sus hermanos a controlar el mundo de los vivos y, en la película de Hércules, intenta hacerlo acabando con el semidiós para que no se cumpla la profecía que dice que Hércules será quien impida que se cumplan sus planes.

angry hades GIF

Imagina que te pasas la vida encerrado en un piso tétrico mientras, por la televisión, ves como todos tus amigos y familiares se lo están pasando en grande. Cualquiera perdería la cabeza.

Úrsula

Puede que, de nuevo, muchos viesen a Úrsula como una megalómana que quería controlar los mares (algo parecido a Hades), pero en realidad no es más que la propietaria de un negocio en decadencia y que, debido a la crisis, ha tenido que recurrir a estrategias un poco sucias.



Sin embargo, todos hemos hecho cosas de las que estamos poco orgullosos para mantener nuestra vida a flote.

El capitán Garfio

En Peter Pan, el capitán Garfio no es ni siquiera un villano en sí, sino la personificación de los adultos que vive aterrorizado por el cocodrilo que le comió la mano (que, a su vez, no es más que la personificación del tiempo).

De hecho, es probable que, conforme os hagáis mayores, vayáis empezando cada vez más con Garfio y menos con Peter Pan.

Shere Khan

Los humanos están acabando con su hábitat y, por si fuera poco, cuando era más joven, el majestuoso tigre fue atacado por ellos y amenazado con fuego. Con lo cual, no debería sorprendernos que el tigre esté enfadado con la humanidad y vea, en el cachorro humano, una amenaza con la que debe acabar.

Puede que sea un poco violento y que, a veces, mate por diversión, pero la verdad es que un mal día lo puede tener cualquiera.

Maléfica

No es casualidad que, hace no mucho, se hiciese una película con Angelina Jolie como protagonista en la que se daba una versión de la Bella Durmiente desde el punto de vista de su villana, Maléfica.

Puede que poner una maldición a una niña inocente sea una reacción muy exagerada solo porque no te han invitado a una fiesta. Pero la verdad es que en ese caso daba como para enfadarse, ya que a la fiesta asistió cada maldito ser del reino, con lo cual es normal que, teniendo Maléfica el mal pronto que tiene, hiciese las cosas un poco bruscas, pero… ¿estás seguro de que tú no harías lo mismo?

A vosotrxs, ¿cuál es el villano o villana que más os gusta? ¿Estáis de acuerdo con sus razones para ser “malos”? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).