A muchos de nosotrxs nos han llamado descoordinados por cómo andamos o cómo hacemos las cosas, pero existen ejercicios de coordinación para poner a prueba nuestras capacidades verdaderas.

El Cabroquiz de esta semana os ha propuesto una forma de comprobar vuestra coordinación que, seguramente, os habrá tenido un buen rato haciendo el tonto.

Cuando hayáis hecho el ejercicio, muy posiblemente, vuestro pie se habrá empezado a mover en la misma dirección de la mano; por mucha concentración que le pongamos nos resulta imposible mantener el movimiento inicial.

cole sprouse GIF

Y es que esta es una hazaña que solo está disponible para unos pocos privilegiados o a través de mucha práctica, pero… ¿cómo es posible que sea tan difícil?

La explicación reside en que, de entrada, nuestro cerebro suele coordinar los movimientos de ambos lados de nuestro cuerpo de forma simétrica, es decir, que si movemos el pie izquierdo y la mano derecha, suelen coordinarse de forma natural.

balance coordination GIF

De hecho, si hacemos el mismo ejercicio con pies y manos de distinto lado del cuerpo veremos que, ni de lejos, resulta igual de difícil.

En cuanto al motivo por el cual es el pie el que cambia de sentido y no la mano es porque el control motor predomina sobre la mano. Con esto nos referimos a que la región del cerebro encargada del movimiento tiene más incidencia sobre las manos que respecto a otras partes de nuestro cuerpo.

¿Habéis sido capaces de hacerlo? Si es así, ¿os ha salido a la primera o habéis tenido que practicar? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook o Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, la verdad).