No hay mujer en este mundo que se libre de haber vivido, de forma más o menos ‘intensa’, una historia relacionada con el machismo, en mayor o menor medida. Por desgracia y a pesar de que cada vez estemos más mentalizados al respecto, este sigue siendo un problema que ocupa gran parte de los debates que tenemos como sociedad.

En este sentido, las redes sociales han sido una gran herramienta. En estas, se han creado muchas redes de apoyo entre mujeres que sirven para que se puedan visibilizar muchas cosas que, de otra forma, permanecerían ocultas.

Party Feminism GIF by Mighty Oak - Find & Share on GIPHY

Conocer las experiencias de alguien que ha pasado por una situación similar nos hace sentir menos solas y más comprendidas, cosa que es fundamental en este tipo de situaciones.

Un ejemplo de ello es Anabel Lorente (@catana3el), una española de 24 años que se ha currado un proyecto llamado True Story. Este consiste en dibujar escenas basadas en hechos reales de situaciones que sufren las mujeres día a día a causa del machismo.

Podría parecer una locura, pero en los clips no solo se recogen situaciones de machismo provocadas por hombres, sino también por mujeres quienes, en muchas ocasiones, son una parte mucho más activa en este tóxico proceso de lo que podría parecer en un primer momento.

Empezó de forma atípica

Lo primero que quiere dejar claro Anabel es que, antes de subir sus vídeos a Youtube, no se identificaba como ‘feminista’. Ella siempre había defendido el término ‘igualitarismo’ y, con los vídeos, lo que pretendía era visibilizar sus experiencias.

Pero claro, al ver que tantas otras mujeres se sentían identificadas, la cosa cambió y, en su interior, se dio cuenta de que había algo mucho más grande que se le estaba escapando por completo.

El aburrimiento como motor

Ella nunca se había dedicado de forma profesional a la ilustración. Siempre le había gustado dibujar, pero nunca se lo había planteado como una ‘profesión’. El aburrimiento hizo que, un día, de la nada, decidiera hacer unos cuantos dibujos y animarlos con el ordenador. A la hora de escoger las temáticas, ¿qué mejor que las experiencias propias?

La importancia de visibilizar estas cosas

Anabel afirma que, en lo que a historias personales se refiere, tiene para contar durante años. Son muchas las vivencias de este tipo que ha tenido y afirma que, a medida que ha subido los vídeos, han sido muchas las mujeres que le han escrito para contarle historias particulares suyas.

La lucha contra la culpabilización de las mujeres

La aceptación que han tenido sus obras ha sido buenísima. Los comentarios positivos son los que predominan en los vídeos y, en lo referido a los haters (que son inevitables en cualquier cosa que hagamos), estos son pocos y están muy mal ubicados.

Con estos vÍdeos me he dado cuenta de por qué las mujeres no contamos estas cosas. Creemos que nos van a echar la culpa y no debería ser así.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estos vídeos? ¿Estáis de acuerdo con lo que defiende en ellos? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).