Disney es uno de los estudios de animación más longevos de la historia, sino el que más, con lo cual es normal que, a lo largo de su trayectoria, haya sido acusado de racista en varias ocasiones. A continuación, os mostraremos 10 escenas de películas Disney que, actualmente, generan cierta incomodidad en los espectadores.

1Sunflower (Girasol) – Fantasía

Este musical animado encandiló a muchos con su belleza y una animación que, a día de hoy, aún conserva su encanto. Pero, en uno de sus fragmentos, hay un grupo de centauras hermosas entre las cuales hay una pequeña disonancia, una centaura de raza negra claramente estereotipada que sirve a las demás. Con lo cual, durante los años sesenta, se terminó quitando ese trozo de película.

2Soldados japoneses – Commando Duck

Obviamente, durante los tiempos de guerra, los dibujos animados son propaganda y en este caso era demasiado obvia y ofensiva. Como es lógico, en su momento no generó revuelo, pero actualmente produce cierta incomodidad ver lo estereotipados que están los soldados japoneses, tanto por sus rasgos físicos como por su comportamiento.

3La muñeca Mammy – El taller de Santa

En un corto de Disney, Santa está revisando cada uno de los juguetes, primero mira una muñeca blanca que dice Mamá y le da el visto bueno, pero luego aparece una muñeca negra que dice Mammy (el nombre por el cual se refrían a las niñeras negras) y luego ella misma se estampa el sello de “OK” mientras Santa ser ríe en lo que es una escena bastante difícil de justificar.

4El Rey Louie – El libro de la selva

Pese a que su escena es una de las mejores de la película, generó mucha controversia porque los monos eran los únicos habitantes de la selva que hablaban con la jerga típica de los músicos negros de Jazz. De hecho, el personaje del rey Louie está inspirado en Louis Armstrong que no quiso doblar su voz para no ofender a su comunidad.

5Noches de Arabia – Aladdin

Teniendo en cuenta que Aladdin sucede en Arabia, es normal que se produjese alguna tensión entre la comunidad árabe y la película. Pero la película no sufrió ningún incidente grave en ese sentido con la excepción de parte de la letra de la canción de Noches de Arabia que decía lo siguiente en referencia los países musulmanes: “Donde te cortan la oreja si no les gusta tu cara” y que, como es lógico, tuvieron que quitar.

6Nativos americanos – Peter Pan

La escena es realmente divertida y dinámica, pero a la larga fue realmente polémica debido al estereotipo tan marcado que se hacía a los indios americanos y la forma tan simple de tratar su cultura.

7Siamesas – Dama y el vagabundo

De nuevo, los estereotipos japoneses hicieron mucho daño justo después de la Segunda Guerra Mundial y un claro ejemplo de ello son las dos gatas “villanas” de la Dama y el Vagabundo que aparecían acompañadas del sonido característico de un gong.

8Shun Gon – Los artistogatos

Otra vez, parece ser que en los inicios de Disney la cultura afroamericana era la que más vejaciones recibía, pero, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron los asiáticos quienes recibieron gran parte del odio al ser convertidos en tópicos de forma burda como en el caso de Shun Gon, uno de los músicos de los Aristogatos.

9Los cuervos – Dumbo

Este caso es muy parecido al del libro de la selva, ya que la polémica surgió a raíz de que el grupo de cuervos, pese a ser muy simpático y tener una gran canción, hace que, al hablar como la gente negra, se asocie esa cultura a no trabajar y a la vida del feriante.

10Tío Remus – Canción del sur

Este personaje era conocido por narrar cuentos populares afroamericanos, así que Disney decidió hacer una película con él de protagonista que terminó siendo una vergüenza que obvió el esclavismo y se dedicó a fomentar estereotipos varios. Con el paso del tiempo, Disney se vio obligado a dejar de vender y distribuir la película en todo el mundo.

¿Recordabais estos momentos? ¿Os parecen racistas? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis encontrar otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño).



Fuentes: watchmojo