Cada vez más se habla abiertamente de las enfermedades mentales para que, la gente que las sufre, se sienta más integrada en la sociedad y el desconocimiento de estas no genere situaciones en que se discrimine y se desplace a aquellas personas con problemas mentales como los que hablaremos a continuación

 

Pero este tema no solo inspira conversaciones sino que hay artistas que hacen, de las enfermedades mentales, su principal temática de trabajo. Este es el caso de Shawn Coss (@shawncoss), un ilustrador que ha querido representar en dibujos distintas enfermedades mentales. A continuación os dejamos sus mejores obras.

1Trastorno de ansiedad

Este tipo de trastorno mental se caracteriza por tener tales niveles de miedo y ansiedad que impide, a aquellos que lo sufren, vivir su día a día de forma normal.

2Depresión

Este es uno de los trastornos más frecuentes que existen y afecta mucho a los países más desarrollados donde la tasa de personas que la sufren es realmente preocupante.

3Trastorno de pánico

Este desorden de pánico viene, a menudo, derivado de un trastorno de ansiedad y se caracteriza por generar inesperados ataques de pánico durante los cuales el paciente sufre palpitaciones, sudores, temblores, falta de aliento, etc.

4Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Este es uno de los trastornos que más polémica ha generado en el sistema educativo. A veces, la medicación puede ayudar, pero, en otros casos, precisamente puede generar el efecto contrario.

5Trastorno de ansiedad social

Mucha gente que sufre dichos trastornos comenta las imágenes de Shawn diciendo lo mucho que estas reflejan lo que ellos sienten.

6Trastorno de personalidad por evitación

Las personas que sufren de ella suelen evitar cualquier contacto personal con otra gente, esta gente suele ser extremadamente tímida y tienen un terror desproporcionado al ridículo.

7Trastorno de despersonalización/desrealización

Este trastorno hace que las personas afectadas se sientan desconectadas de su cuerpo y sus pensamientos; de hecho, algunas dicen que se llegan a ver a sí mismas desde fuera.

8Trastorno de la personalidad por dependencia

Estas personas son incapaces de estar solas y sienten ansiedad cuando no están acompañadas. Dependen en exceso del resto para hacer cualquier cosa o tomar cualquier decisión.

9Trastorno límite de la personalidad

Este desorden se caracteriza por hacer que los que lo sufren sean personas realmente inestables que se sienten muy inseguras.

10Trastorno explosivo intermitente

Este desorden viene caracterizado por provocar comportamientos realmente explosivos que, casi siempre, aparecen en forma de ira y violencia desproporcionadas antes situaciones cotidianas.



11Esquizofrenia

Esta ilusión refleja, tétricamente, cómo se siente alguien con esta enfermedad tan grave.

12Trastorno de personalidad antisocial

No es que sean tímidas, sino que las personas que lo sufren tienen severos problemas para seguir las leyes sociales y respetar los derechos individuales de los demás.

13Trastorno bipolar

Debido a la influencia del cine, este es uno de los trastornos mentales más populares que hay.

14Trastorno de autolesión no suicida

Las personas que lo sufren no quieren suicidarse pero mutilan las partes más superficiales de su cuerpo con cortes, por ejemplo, para sentir dolor.

15Trastorno obsesivo compulsivo

A menudo se frivoliza esta enfermedad y se cree que alguien con TOC es simplemente muy ordenado, cuando, en realidad es un problema mental grave que hace sufrir a mucha gente.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas ilustraciones? ¿Creéis que son acertadas o hablan de forma fría sobre temas importantes? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño). 

Fuentes: boredpanda