Muchos descubrimientos científicos importantes de la historia de la humanidad han sido realizado por hombres. La explicación de eso no reside en que fuesen más inteligentes sino en que han ocupado posiciones más importantes en la sociedad debido al funcionamiento de esta.

Pero, como es lógico, las mujeres también han hecho grandes contribuciones en el ámbito científico y, a continuación, veremos 10 de ellas que fueron pioneras en sus respectivos campos logrando grandes avances para la sociedad.

1Hipatia de Alejandría

Hipatia nació en el siglo IV y fue una maestra que terminó transformando su casa en un centro cultural. Lamentablemente, fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos por no abrazar la religión cristiana.

A ella le debemos los planisferios e hidroscopios, astrolabios y puede, de hecho, que hubiese realizado otros descubrimientos que se perdieron después de su asesinato.

2María Cunitz

Durante el siglo XVII Maria Cunitz fue una de las astrónomas más importantes, pese a recibir muchas críticas por no dedicarse al hogar. De hecho, corrigió muchos errores cometidos por el propio Kepler.

3Margaret Cavendish

Esta mujer excéntrica fue dama de compañía de la reina Enriqueta María y escribió hasta quince obras científicas donde narraba debates científicos en presencia de filósofos como, por ejemplo, René Descartes.

4Anna Maria Sibylla Merian

Fue una pintora que, como las dos anteriores, vivió en el siglo XVII. Su curiosidad por la metamorfosis de los insectos hizo que dibujase detalladas ilustraciones que aún a día de hoy, siguen siendo analizadas como un referente por parte de otros científicos.

5Mary Wortley Montagu

En el siglo XVII, como estáis viendo, las mujeres empezaron a destacar pese a que la sociedad seguía bastante reticente a ello. Mary Montagu fue una pieza clave para que se empezase a vacunar los niños frente a la viruela pese a que muchos académicos franceses de medicina se oponían a ello.

6Nicole-Reine Lepaute

La astrónoma francesa fue capaz de hacer unos cálculos extremadamente precisos sobre las fechas en las que el cometa Halley pasa cerca de la órbita terrestre.

7Marie Paulze Lavoisier

En el siglo XVIII esta mujer y su marido reinventaron, prácticamente, la química moderna. De hecho, se especula que su marido ponía poco más que el nombre para hacer que sus descubrimientos fuesen valorados.

Destaca, por encima de todo, su teoría según la cual la combustión y la oxidación se producen por la combinación química de las sustancias combustibles con el oxígeno que quedó reflejada en el Tratado elemental de química.

8Ellen Swallow Richards

Ya en el siglo XIX apareció esta mujer y se convirtió en una de las pioneras en el campo de la ecología y la ingeniería ambiental. Llegó al extremo de diseñar un sistema de calefacción y ventilación no contaminante para su casa.

Pero sobre todo es conocida por fundar el MIT, un laboratorio científico dedicado solo a mujeres y creó el primer laboratorio del mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación de aguas.

9Williamina Paton Fleming

En ese mismo siglo, Williamina Patón se hizo un hueco en la historia al catalogar más de diez mil estrellas para el Observatorio de Harvard que la terminó nombrando directo del Laboratiorio Fotográfico Astronómico.



10Maria Montessori

Muchos profesores y profesoras conoceréis a esta mujer que planteó una forma distinta de educar en la escuela primaria y que se basaba en métodos científicos para crear un entorno adecuado para el desarrollo de los más pequeños.

¿Conocíais a todas estas mujeres? Ponédnoslo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, la verdad).

Fuentes: muyinteresante