Según un reciente estudio publicado por el Institute for Health Metric and Evaluation en Seattle, la gente que vive en España tendrá una esperanza de vida de 85.8 en 2040 siendo una de las más elevadas del mundo.

¿A qué se debe? ¿A la sanidad? ¿A los toros? Pues, en realidad, el estudio indica que se debe, en gran parte, a la comida.

 

El estudio, aparte de realizar estadísticas científicas, también ha visitado uno de los mercados más importantes de España, el Mercado de Maravillas. Para los que no lo hayáis visitado nunca, este es un lugar emblemático donde se puede comprar de todo.

De hecho, la existencia de mercados como este puede ser una de las razones por las que los españoles están a punto de superar a los japoneses como la población más longeva del mundo.

Fernando de la Fuente, quien lleva casi 50 años al cargo de una frutería y verdularía, ha explicado en una entrevista que no está sorprendido de que los investigadores creyesen que la famosa dieta mediterránea de España era uno de los principales motivos por los cuales los españoles viven tanto (y tan bien). De hecho, el propio Fernando dice que sus clientas más longevas saben lo que es una buena alimentación.

“En España tenemos frutas y verduras frescas todo el año, y no solo eso, sino que el pescado y la carne también. Hemos sabido mantener una dieta equilibrada”.

Según este estudio, la esperanza de vida en España ha crecido a pasos agigantados y ha adelantado a países como Suiza, Suecia y Francia.

“La verdad es que no sabemos todas las razones por las cuales los españoles viven tanto, pero la realidad es que las últimas generaciones de españoles están viviendo más que las del resto del mundo”.

Antonio Abellán del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dice que no solo es la comida, sino que las relaciones sociales y familiares son una parte importante de todo ello.

“Como otros países mediterráneos, España realmente valora la riqueza de la familia y la cercanía de esta. Puede parecer que esto no tiene nada que ver con la longevidad, pero la realidad es que, si vives menos, vives más”.

De hecho, por ejemplo, Consuelo Borrás, una profesora de fisiología de la Universidad de Valencia, indica lo mismo, que la calidad de vida es uno de los factores más importantes para una larga esperanza de vida.

Aunque a veces pueda parecer que las franquicias internacionales y la comida rápida intentan luchar contra la comida sana, la realidad es que la alimentación es algo que está grabado a fuego en la mentalidad española.

Obviamente, la sanidad también juega un papel importante en todo ello, y es que el hecho de que en España la salud pública es realmente accesible (aunque ha vivido tiempos mejores) es también un elemento clave para que sus habitantes vivan más.

De la misma forma y regresando al tema de la comida, es algo realmente relevante el hecho de las frutas y las verduras también son mucho más accesibles económicamente que en otros lugares como, por ejemplo, Estados Unidos.

Si de algo podremos vanagloriarnos los españoles es de nuestra dieta mediterránea y de nuestra variedad en sabores sin descuidar la salud.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este estudio? ¿Os sorprenden los datos? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y encontrar otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 



Fuentes: theguardian