A día de hoy, si tuviésemos que decir cuál es la aplicación que más usamos en nuestro móvil, raro sería encontrar una persona que no respondiese qué es el WhatsApp. Por mucho que los jóvenes millennials publiquen más historias al día que años tienen, la realidad es que Instagram y otras redes sociales se usan mucho menos que la forma de comunicación por excelencia actualmente: la mensajería instantánea.

Alguien tuvo la idea de hacer un sencillo “Messenger” para móvil y eso fue suficiente para crear una de las aplicaciones más gigantes que existen.

Y es que en nuestra cuenta de WhatsApp lo tenemos TODO, desde conversaciones más que privadas a imágenes que queremos guardar para siempre. Por eso, precisamente, es por lo que tenemos que tener mucho cuidado con cómo lo usamos.

Como hemos dicho ya muchas veces y en muchos artículos, la prevención y el conocimiento son esenciales para estar protegidos en Internet y en aplicaciones que lo usan (en realidad son esenciales para protegerse de, prácticamente, cualquier cosa).

Por eso se agradece que, cuando hay alguna estafa relacionada con el mundo virtual, las autoridades nos informen a todos como es debido para que no caigamos en una trampa que puede afectar a muchísima gente. De hecho, recientemente, los Mossos d’Esquadra han denunciado un timo que circula por WhatsApp que puede ser muy peligroso para nuestra privacidad.

El usuario de la aplicación recibe un mensaje que, casi siempre, llega de parte de un contacto cercano que, seguramente, es alguien que ha sido también estafado y ha perdido el control de su cuenta.

En el mensaje, se pide que se envíe un SMS a cambio de un código y un enlace. Como lo envía algún amigo, hay gente que no hace las comprobaciones necesarias y hace lo requerido para ayudar a esa persona cercana.

Muchos pensaréis que es muy estúpido caer en ese timo, pero hay que pensar que, en función del momento y de la persona, podemos sucumbir al engaño. De hecho, la conversación que os mostramos a continuación es real y forma parte de la denuncia que un usuario de WhatsApp ha formalizado ante la policía autonómica catalana.

El tuit dice lo siguiente: “Uno de tus contactos te envía un WhatsApp y te pide que le pases un SMS que recibirás con un código. No clickees, no se lo pases. Te quieren robar la cuenta”.

Ese enlace hace que el cibercriminal puede acceder a tu cuenta y tener todo el control de esta, con lo cual, bajo ningún concepto debemos contestar al mensaje porque es cuando “clickamos” en esa URL que se produce el hackeo.

Como podéis comprobar, el hilo de Twitter se ha llenado de comentarios confirmando la estafa y explicando su experiencia personal.

Si recibimos este mensaje, lo único que tenemos que hacer para que no nos estafen es hacer caso omiso del mensaje e informar de lo que sucede a la persona que nos lo ha enviado para que compruebe si su teléfono ha sido hackeado (cosa bastante probable) y puede contactar con las autoridades y encontrar alguna forma de solucionarlo.

Esperamos que, con este artículo, hayamos ayudado a hacer un poco más de difusión sobre cómo prevenir este engaño que, hasta ahora, ya ha afectado a muchas personas.

Obviamente, también queremos hacer hincapié en que el hecho de que te hayan estafado no significa que seas tonto (a todo el mundo nos ha pasado); sí que quiere decir que no tomas las precauciones necesarias cuando usas el WhatsApp o navegas por Internet, con lo cual queremos resaltar la importancia de verificar que un enlace es seguro antes de entrar en él.

¿Conocéis algún caso o alguna persona que haya sido víctima de esta estafa? ¿Os han estafado nunca a través de vuestro teléfono móvil? ¡No dudéis en darnos vuestra opinión y explicarnos vuestra historia a través de Facebook!



Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: huffingtonpost, losreplicantes