Cuando las hojas caen de los árboles y comienza a hacer algo más de frío, sabemos que ya hemos dejado atrás el verano y que ya estamos en otoño. La estación otoñal se caracteriza por varias cosas: más lluvias, temperaturas frescas tirando a frías, castañas y boniatos calientes y desde hace unos años, el escalofriante Halloween.

Esta fiesta traída de EEUU se celebra la noche del 31 de octubre, cuando todo el mundo se disfraza de criaturas de terror y se celebra la festividad del miedo. Los niños disfrazados van de casa en casa pidiendo caramelos, diciendo la conocida frase de “Truco o trato”. A los americanos les gusta mucho esta fiesta y poco a poco se va exportando a más partes del mundo.

Pero no solo los niños aprovechan Halloween. El cine también se apunta y aprovecha para desempolvar sus clásicos del género del terror que tanto asustaron en su época. Por eso podremos ver la cartelera tanto de los cines como de la tele llena de entregas de miedo. Y como no somos menos, aquí os dejaremos una selección de 15 películas de terror que uno tiene que ver, sobre todo con los días que se avecinan.

1El resplandor

Una de las legendarias películas del director Stanley Kubrick, es un clásico del terror. El lento descenso en la locura, las visiones perturbadoras, el hotel escalofriante… ‘El resplandor’ será recordada siempre por la impecable interpretación de Jack Nicholson abriendo la puerta con un hacha. “¡Aquí está Jack!”

2Hellraiser

Vi esta película cuando era pequeño y aquel día entendí el simbolito rojo de +18, porque tuve pesadillas durante días. Esta adaptación de la novela de Clive Barker, nos trajo a los famosos cenobitas, seres sobrenaturales que se deleitan con el dolor. Pinhead, el que puede verse en la imagen, se convirtió en el icono de la saga.

3La profecía

El día 6 de julio de 2006 nació el Anticristo, el hijo del Diablo, en un hospital de EEUU. Los padres, ignorantes de su verdadera naturaleza lo llaman Damien. El niño comienza a matar con sus poderes demoníacos, poco a poco mostrando quién realmente es. Junto con ‘El Exorcista’ y ‘La semilla del diablo’, esta trinidad impía impulsó el género de terror sobrenatural.

4La cosa

La trama de este film de 1982 trata de un equipo de investigación que se encuentra en La Antártida donde un incidente entre países hace que se despierte un antiguo alienígena que es capaz de cambiar de forma. La película fue otro de los éxitos de John Carpenter, que trajo tanto Alien como Predator.

5El silencio de los corderos

Fue Hannibal Lecter, el de Anthony Hopkins, quien dijo eso de “Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti”. El día en el que nació el thriller de terror, descubrimos a esa bestia parda llamada Anthony Hopkins y quizás también el día en el que crecimos un par de años en una sala de cine. Todos acojonados como pollos.

6La noche de los muertos vivientes

Otro de los grandes clásicos del cine de terror. Tanto es así, que esta es la madre de todas las películas de zombis. Rodada en los años sesenta por George A Romero, la trama se centra en cómo un grupo heterogéneo de personas intenta sobrevivir en el interior de una granja aislada después de que los muertos, por una causa desconocida, vuelvan a la vida, persigan a los vivos y den inicio a un apocalipsis zombi.

7Psicosis

Si alguna vez piensas en un clásico del terror, esta película lo es. Incluso más que otras de esta lista. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, fue el genio detrás de este proyecto. Tanto fue su éxito que la escena de la ducha y su icónica banda sonora se han convertido en parte de nuestra cultura general.

8La mosca

Sacado de las peores pesadillas kafkianas, ‘La mosca’ es una película en el que el protagonista, un científico brillante, inventa una máquina de teletransportación, pero un error causado por una mosca, acaba transformándolo en una monstruosidad medio humana medio mosca, genialmente interpretado por Jeff Goldblum.

9La matanza de Texas

El imponente y sanguinario Leatherface es la cara (y nunca mejor dicho) de este gran ejemplo de cine de terror. Fue una de las películas que trajo la popularidad al estilo slasher, de asesinos psicópatas que descuartizaban a un grupo de jóvenes. En este caso, nadie podrá olvidar la motosierra de Leatherface y sus máscaras de piel humana.

10Paranormal Activity

Esta película fue un exitazo cuando salió en 2007, dando vida así a un nuevo género de miedo de películas que usaban el modelo de una cámara de vídeo que no se había visto con tanto éxito desde los días de El proyecto de la bruja de Blair.

11El proyecto de la bruja de Blair

Con un presupuesto de 22.000 dólares, esta película llegó a recaudar más de 400 millones. Tal fue el éxito que dio paso a películas del mismo género como Paranormal Activity que habéis visto antes. La clave del éxito de este film fue que pareció tan real que aterrorizó de una manera sobrenatural.

12Gerald’s Game

Esta adaptación de una de las novelas de Stephen King de terror psicológico trata de un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo.

Allí Gerald propone a su mujer esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia. Cualquier cosa que salga de la mente de King siempre acabará como algo realmente perverso.

13La bruja

Si queréis algo realmente intenso, probad de ver ‘La bruja’. Ambientada en la América del siglo XVII, una familia puritana es destrozada por los poderes malignos que hay en el bosque más allá de su granja. Además, la perturbadora figura de Black Phillip, un macho cabrío negro que encarna el Diablo. El final es brutal.

14(REC)

Una de las más populares de la lista, esta entrega española petó los cines cuando salió. Usando el formato de documental, aunque era más del tipo de equipo de investigación periodística, la protagonista sale a investigar un bloque de casas en Barcelona cuando es atacada por monstruosidades no-muertas que acaban por devorar a todos.

15El cubo

Acabamos con esta entrega de ciencia ficción y terror en el que un grupo de personas son encerradas en un extraño cubo dimensional. En aquel espacio que desafía todas las leyes de la física, los protagonistas tienen que evitar las trampas mortales para poder escapar o sino acabar encerrados y caer en la locura. No es apta para claustrofóbicos, aviso.

¿Qué os ha parecido esta lista? ¿Habéis visto alguna? Decidnos algo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuente: La Guia del Varon