Uno de los temas más candentes de la actualidad es el feminismo y, entre todo ello, el movimiento MeToo que tan fuerte está pegando en Hollywood. El discurso poco a poco va calando en la sociedad y, sobre todo, se refuerza cuando alguna celebridad habla al respecto.

La última en hacerlo ha sido Natalie Portman, la cual está demostrando tener un gran compromiso en cuanto a conseguir la igualdad entre géneros. Recientemente, ha dado un discurso en los Variety Power of Women que ha hecho que la red estalle en halagos y cumplidos hacia la protagonista de Cisne Negro. En esta ocasión, la actriz ha hablado de la igualdad de salarios y cómo se trata a las mujeres en la ficción. También, como no podía ser de otra manera, ha decidido mandarle un mensaje seco y directo al productor Harvey Weinstein.

En el discurso, dejó claro que ella nunca había trabajado en ninguna película o producción donde hubiese violencia contra las mujeres y también hizo público que había donado dinero para el movimiento Time’s Up para, específicamente, hacer que contratasen a varias mujeres para puestos importantes que, de no ser por esto, estarían ocupados por hombres.

En relación al productor Harvey Weinstein, protagonista de muchos casos de acoso que, de hecho, fueron los que convirtieron a los movimientos Me Too y Time’s Up en una realidad, la actriz ha dado su opinión sobre el proceso judicial por el que ha pasado diciendo que le parece una vergüenza que el fiscal de Manhattan desestimase el caso en contra del creador de Miramax.

En cuanto a la igualdad de salarios y proyectos en Hollywood, Natalie Portman ha indicado que solo el 11% de las 250 películas más importantes del 2017 fueron dirigidas por mujeres. Pero no se limitó a decir lo que siempre se suele comentar, sino que optó por hacer un análisis de las relaciones entre personas en su entorno de trabajo u otros grupos sociales.

“Si en algún grupo del que formas parte ves que solo hay personas que se parecen a ti, que todas piensan como tú y que ven el mundo como tú, cambia ese grupo. Escucha, siéntete avergonzado si todos en tu lugar de trabajo se parecen a ti“.

También habló de cómo, a menudo, en estos entornos, se intenta desacreditar a la mujer sin ningún tipo de justificación.

Hay que detener esa retórica de que una mujer es de carácter difícil o está histérica. Si un hombre dice que una mujer está loca o que es complicada, habría que preguntarle por qué, también habría que hablar con la otra parte para conocer su versión. Esto es clave, porque muchas veces es un intento de desacreditar la reputación de una mujer”.

Para terminar, la famosa actriz quiso enviar un mensaje positivo para todas las mujeres que ponía el amor como solución a los problemas de desigualdad, concretamente, los que sufren las mujeres.

“Cuánto más amor se da, más amor se obtiene. Lo mismo puede decirse del fuego. Cuando enciendes la llama de otra persona con la tuya, no se pierde el fuego, sino que se da más luz y calor. ¡Enciendan la llama de una mujer! La luz se multiplicará y el calor se hará más intenso para todos”.

Esperamos que este discurso sirva para que este tipo de movimientos no desaparezcan y sigan presionando a aquellos que no quieren cambiar nada.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido el discurso de Natalie Portman? ¿Os parece acertado? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultará igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuentes: as, eltiempo