Aunque muchos sigan enzarzados en el debate sobre si la anterior edición de Operación Triunfo era mejor que esta, la verdad es que esta está brillando con luz propia. Puede que alguna gala haya sido un poco floja y que haya habido problemas técnicos que hayan afectado mucho al programa, pero lo que está claro es que los chicos son muy diferentes (ni mejores, ni peores) a los del año pasado.

De hecho, recientemente se ha desatado una polémica que, por ende, ha salpicado a las redes sociales y que ha surgido a raíz de que unos de los alumnos de la Academia han querido cambiar una palabra de la letra de una canción.

La palabra en concreto era “mariconez” y aparece en la canción Quédate en Madrid del grupo Mecano que esta semana interpretarán María y Miki en la gala del miércoles por la noche.

María no quería cantar esa parte de la canción porque se sentía moralmente contrariada y, después de pasarle esa parte a Miki, intentaron cambiar “mariconez” por otra palabra como “estupidez”.

Pero Ana Torroja, actual jurado del programa, no estuvo nada contenta con esa decisión y así lo manifestó en redes sociales, concretamente a través de Twitter, donde ha dicho que la única persona que puede decir si se modifica la letra es José María Cano, el autor de la canción.

Y, de hecho, finalmente el autor de la canción ha decidido que no desea que se cambie la letra de la canción porque, tanto para él como para muchas estas personas, mariconez no se usa de forma homófoba sino como sinónimo de estupidez.

En cualquier caso, Noemí ha querido explicarles a sus alumnos que, aunque ella seguirá cantando mariconez y aunque no puedan cambiar la letra, se siente orgullosa de que la juventud de hoy en día no tenga miedo a dar su opinión y abrir debates como este.

“José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y no nos permite cambiar ‘mariconez’. Así que el miércoles tenemos que cantar ‘mariconez’. En cualquier caso, yo a nivel personal, quiero agradeceros varias cosas. Una, y creo que es la fundamental, y es que yo conozco esta canción desde que se estrenó en 1988 y llevo 30 años escuchando esta canción, y el ‘mariconez’ lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía resultar ofendido. En aquella época no está escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me hace cuestionarme mi visión ahora. “

“Yo voy a seguir cantando ‘mariconez’ porque para mí no es un problema, pero me gusta que chicos de 25 años me hagan replantearme las cosas. Gracias porque no nos callamos y lo decimos, y esta es la juventud que quiero y que quiero que tengan mis hijos de ejemplo. Vamos a respetar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido y aunque yo siga cantando ‘mariconez’, me alegro de que vosotros’ que no teníais ninguna referencia de esta canción’ os plantéis cosas. Esto está muy bien, y que la sociedad cambie y que no nos quedamos estancados”.

Obviamente, ese debate es muy positivo aunque puede que se pudiesen solucionar estos problemas entre cantantes y alumnos si se analizasen las letras de las canciones cuando se hace la selección del reparto.

Vosotrxs, ¿estais a favor de cambiar la letra? ¿Recordáis otras canciones antiguos que, a día de hoy, os parece que tienen letras sexistas? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, ya que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuentes: elmundo, abc