Vivimos en el mundo de los dispositivos móviles y las redes sociales. Es casi imposible encontrarse a alguien que no tenga un smartphone y que no opte por sacarle fotos a todo aquello que le sorprenda mÃnimamente. Solo hace falta navegar un poco por Instagram para detectar la ingente cantidad de fotos que invaden cada uno de los perfiles. Pero si hay un tipo de foto que es la ‘reina del baile’, son las llamadas ‘selfies’. Sacarse fotos a uno mismo se ha convertido en todo un arte y, guste más o guste menos, este es nuestro presente (y, probablemente, nuestro futuro). Pero, ¿sabÃais que esto podrÃa ser un signo de que sufres un problema mental?
A la obsesión con hacerse miles de sefies al dÃa, se le conoce como ‘selfitis’. Los psicólogos están de acuerdo en que tomarse tantas fotos al dÃa y subirlas a las redes sociales puede ser un sÃntoma de necesitar ayuda.
Pero es que, los expertos, no solo están de acuerdo en que este es un problema real, sino que han establecido unas escalas y todo: «Escala del comportamiento de la selfitis».
El Dr. Mark Griffiths, Profesor Distinguido de Adicciones del Comportamiento en el Departamento de PsicologÃa de la Universidad de Nottingham Trent, dijo: «Hace unos años, aparecieron historias en los medios que afirmaban que la Asociación Estadounidense de PsiquiatrÃa debÃa clasificar la enfermedad como un trastorno mental».
«Si bien, al principio no era para tanto, una problemática con la autoestima podÃa existir. Ahora hemos confirmado su existencia y hemos creado la Escala del comportamiento de la selfitis para poder evaluar esta afección».
La escala va del 1 al 100 y se creó a partir de la observación de más de 400 casos.
La selfitis podrÃa dividirse en tres niveles diferenciados:
La etapa lÃmite es aquella en la que el individuo se toma hasta tres selfies al dÃa y no las cuelga en ninguna red social.
Luego estarÃa la fase aguda, en la cual se publican dichas imágenes.
En la fase crónica, la más grave, las personas no pueden controlarse y cuelgan seis fotos o más al dÃa.
Es curioso ver como algo aparentemente inocente, puede ser sintomático de un serio problema de autoestima.
Y vosotrxs, ¿cuántas selfies os hacéis al dÃa? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.Â