Cuando la noche es más oscura, cuando parece que todo esta perdido y los jóvenes de hoy en día escriben cosas como “cocretas” han aparecido en ciudades como Madrid y Quito un grupo de vigilantes justicieros que se dedican a corregir los textos o pintadas en las paredes de la ciudad.

personascorrigenfaltasortograficas2

Este movimiento se inició en la capital de Ecuador bajo el nombre de Acción Ortográfica Quito. Allí empezaron a aparecer detalles en rojo sobre los textos escritos en la pared emulando las correcciones que nos podía hacer nuestro profesor en primaria.

personascorrigenfaltasortograficas3

Obviamente este grupo se mantiene en el anonimato porque, aunque de entrada todos nos parece que realiza una labor encomiable, la verdad es que pocas personas dan más rabia que aquellas que se dedican a corregirte constantemente. Con lo cuál entendemos que quieran mantenerse en las sombras por miedo a las represalias.

personascorrigenfaltasortograficas4

Y es que, debido a la similitud de las letras, ya están saliendo rumores que apuntan hacia la posibilidad que son los miembros del propio grupo quienes escriben tanto los textos originales como las correcciones para hacer que la gente tome consciencia de las faltas ortográficas.

personascorrigenfaltasortograficas6

El movimiento se ha extendido y actualmente también tiene una formación en Madrid (Acción Ortográfica Madrid) que además es mucho más activa en las redes sociales que su organización hermana en Quito.

personascorrigenfaltasortograficas5

Qué ironía…

excuse me what GIF by Real housewives of Atlanta

En una entrevista para la BBC un miembro de Acción Ortográfica Madrid ha indicado que su intención no es corregir o instruir a las personas que cometen faltas, sino hacer que la sociedad se dé cuenta de que los errores ortográficos están por todas partes.

personascorrigenfaltasortograficas7

Y precisamente por ese motivo no se limitan a corregir pintadas en la pared sino que también se atreven con cualquier tipo de letreros o carteles.

personascorrigenfaltasortograficas8

El éxito de esta iniciativa también es debido a que cualquier persona se puede sumar a la causa simplemente con un spray rojo.

personascorrigenfaltasortograficas9

Los que están al cargo de la sección madrileña afirman que los responsables son unos pocos pero indican que cualquiera puede acreditarse como miembro de Acción Ortográfica Madrid.

personascorrigenfaltasortograficas10

De hecho animan a participar de ello a quien quiera tanto corrigiendo como subiéndolo a las redes sociales. ¿Vosotros lo haríais?