La criminalidad a través de Internet incrementa al mismo tiempo que se aumenta el uso de este en todos los sectores. Obviamente, al igual que las personas cada vez más viven en el mundo virtual, los delincuentes también buscan en la World Wide Web nuevas zonas donde expandir su “negocio”.

Las fuerzas policiales son conscientes de ello y por eso están especializándose en este tipo de crímenes tan difíciles de castigar, ya que si las autoridades no están preparadas, puede ser muy difícil rastrear a los autores de este tipo de acciones.

Como es lógico, aprender cómo cazar a estos ciberdelincuentes es importante, pero una gran parte del trabajo de la policía se está dedicando a la prevención. Informar a los usuarios de Internet es, aunque sencilla, una técnica más que eficaz para combatir todo tipo de actividades criminales y en el caso de Internet esto es especialmente importante.

Estar prevenidos es esencial para no ser corderitos a los ojos de ciertos hackers que solo velan por su propio interés.

Por ese motivo, la Policía Nacional ha realizado una advertencia a través de Twitter para combatir una estafa en concreto. Y es que, por lo visto, ha regresado un timo que hace un tiempo circuló por Internet. Estamos hablando del “SMS” de WhatsApp.

Desde su cuenta de Twitter, la Policía ha avisado a los ciudadanos de un mensaje de texto que parece ser enviado por la famosa aplicación de mensajería instantánea (WhatsApp) que te pide que le des click a un enlace para poder verificar tu dispositivo móvil.

La policía escribió un tweet con ese sentido del humor que caracteriza su cuenta pero donde se toma muy en serio esta clase de problemas.

Aquí os lo dejamos:

“No has perdido tu móvil pero… 1º) #WhatsApp te envía un #SMS con un código que no has pedido 2º) El listillo de turno te pide que se lo reenvíes ¡NI CASO! Los malvados quieren robarte tu cuenta #nopiques”.

Con el hashtag “nopiques”, el cuerpo de policía pretende que este aviso se extienda por la comunidad de Internet para que una gran mayoría de personas estén informadas de esta estafa que tanto dinero consigue robar.

Obviamente, el objetivo de los hackers es obtener tanta información de tu dispositivo móvil como les sea posible. En el momento en el que le damos clic a ese enlace los hackers pueden acceder a nuestros datos o, en ocasiones, suscribirnos automáticamente a servicios de mensajería “Premium” que harán que nuestra factura de teléfono sea sustancialmente más alta de lo que suele ser.

Por eso, la recomendación que nos hace la policía es realmente sencilla y fácil de aplicarse a uno mismo. Si recibes ese mensaje, bórralo de inmediato (a poder ser, ni siquiera lo abras) y, bajo ninguna circunstancia, des clic al enlace que hay dentro de este.

Esperamos haber contribuido a informar de esta farsa que afecta a muchos de los usuarios de WhatsApp (que es prácticamente la totalidad de la población), con lo cual esperamos de que, en caso de que veáis un mensaje como el que os hemos indicado, lo mandéis a la papelera de reciclaje directamente.

En caso de que fuese algo realmente importante, WhatsApp tiene vías de comunicación con sus usuarios que son mucho más sofisticadas y modernas que un simple SMS.

A vosotrxs, ¿os han estafado nunca por Internet? ¿Qué os pasó? Contadnos vuestra historia en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, la verdad, ya que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuente:  elcomercio