En España y en todo el mundo en general, es tradición odiar al vecino. Oriente y occidente, sur y norte, indios y vaqueros, Cristiano y Messi, la lista es interminable.

Pero raro es encontrar datos estadísticos que certifiquen estas diferencias. Sin embargo, recientemente, la web de Electomanía ha realizado un peculiar estudio que ha querido analizar el nivel de simpatía entre las distintas comunidades autónomas del estado español, aparte de dar información sobre la opinión que tenemos sobre los países colindantes con España y otros estados de la Unión Europea.

Para hacer este estudio se realizó una encuesta en la que la muestra escogida debía valorar del 0 al 10 a todas las autonomías españolas y, de esa forma, saber que nota media conseguía cada una de ellas.

De todos modos, antes de ver el odio (o amor) que hay dentro de España, veremos los países vecinos que más cariño nos despiertan. Sorprendentemente, Portugal es el país preferido por los españoles ya que, de media, saca una nota de 8, por delante de Andorra (que tiene un 6.4) y Francia, el tercer país que encontramos en nuestro podio.

En cambio, parece ser que África no nos cae tan bien porque Marruecos ha resultado ser el país que menos “nos gusta” justo por detrás de Reino Unido y Gibraltar (por algún motivo, los ingleses no nos despiertan demasiada simpatía).

Pero vamos a lo relevante: ¿cuáles son las comunidades más queridas y las más odiadas de España?

El estudio indica que la más querida de todas las comunidades es Asturias con un 8 de media. Le siguen Galicia y el País Vasco de muy cerca y es que, por lo visto, el norte nos tiene el corazón ganado seguramente debido a que sus paisajes y su gastronomía hacen que estas zonas sean especialmente apetecibles como destinos turísticos durante cualquier época del año.

En cambio, a la cola del amor autonómico (si existe algo así) están Ceuta y Melilla con una calificación total de 5’5 y, justo delante, está la Región de Murcia.

Entre las conclusiones más destacables de este estudio está el hecho de que Ceuta es la zona que más odio demuestra tener en España, lo decimos sobre todo porque, si vemos las notas que ha puesto, veremos que son muy bajas; de hecho, ellos mismo se han puesto un 7’5 cuando la mayoría de comunidades se han autoevaluado con notas excelentes, con la excepción de Castilla y León que también parece baja en autoestima.

Por el lado contrario, la que más se quiere a sí misma es Melilla, que se ha puesto un 10 de nota media (porque yo lo valgo), pero, como decíamos antes, el resto de España parece no tener la misma opinión que los melillenses, ya que la nota final de Melilla ha sido un aprobado justo, concretamente un 5’5.

En los otros casos, la diferencia en la autoevaluación y la nota que nos ha puesto el resto de comunidades suele oscilar entre 1’4 y 2’7 puntos. Por ejemplo, Madrid se ha autoevaluado con un 8’7, pero la media nacional le pone una nota dos puntos por debajo.

A continuación os dejamos la tabla con todas las valoraciones hechas por distintas comunidades:

Valorar este estudio resulta realmente divertido pero esperamos que, quien sea que lo vea, se lo tome como algo anecdótico y curioso y no como una ofensa personal al lugar donde nació.

 

¿Estáis conforme con la valoración que han hecho de vuestra comunidad autónoma? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: elplural, electomanía