En muchos aspectos, las patatas fritas son como el mejor amigo de la comida rápida. Siempre están ahí a tu lado. Bueno, al lado de tu hamburguesa. O de tu pizza. O de lo que sea que estés comiendo. El caso es que tu ración de patatas no te deja de lado. Estarán contigo te las comas o no. Aunque todos sabemos que te las vas a comer.

Las patatas, además de ser nuestras fieles amigas, vienen en todas las formas y sabores posibles. Alargadas, cortas, bravas, onduladas, chips, con forma de Pringle, redondas, tipo nacho y muchas más. Y luego las salsas con las que las puedes mezclar. Mayonesa, ketchup, mostaza, salsa rosa, barbacoa, picante, guacamole, alioli, salsa de queso y muchas más.

Si no has empezado a salivar, mal vamos. El caso es que esta delicia frita que tantas maneras tiene de ser comida se encuentra en un aprieto: nos estamos quedando sin patatas y serán a partir de ahora más cortas.

Se espera que ese año haya una escasez de patatas en Europa, causada por el inusualmente fuerte verano que hemos tenido. Esto afectara la forma y el tamaño de las patatas fritas en todo el continente. Países como Bélgica, Francia y el Reino Unido ya están comenzando a experimentarlo.

Esta escasez de patatas no se trata tanto de la falta de producción sino al decepcionante resultado de las patatas que ha habido este año. El verano ha sido inusualmente caluroso y seco y eso ha afectado a las patatas europeas. Es decir, que no hay nada malo con los cultivadores de patatas, simplemente las condiciones ambientales no han sido las mejores. Y se ha notado.

Como vamos a ir cortos de patatas (y nunca mejor dicho), durante los próximos meses, los europeos comeremos patatas fritas más pequeñas. Quizás no se note a simple vista, aunque quizás tu estomago sí lo note.

Esto ha afectado a Bélgica de una manera considerable, ya que uno de sus platos nacionales son las llamadas “frites”. El país de los belgas tiene más de 5.000 puestos ambulantes del plato clásico callejero. Por lo general lo acompaña una generosa ración de mayonesa.

“Debido a que las patatas son más pequeñas en este momento, todos estaremos comiendo chips más pequeñas”, explica Pierre Lebrun, el director de la Asociación de Productores de Patatas de Valonia. Para que veáis que hay asociaciones de todo.

Los efectos en los campos han sido un “desastre”, ya que los granjeros no han podido regar bien los campos. Las pérdidas se estiman alrededor del 30%. Y las perdidas en las patatas en si se notarán en unos 2,5 cm. Como medio dedo de patata menos.

Pero en el otro lado del charco, no son ajenos a este tipo de problemas. Si bien es cierto que los estadounidenses no están sufriendo por una escasez de patatas, los americanos no reaccionan muy positivamente a que les acorten sus tubérculos amarillos.

En Maine, en EEUU, un restaurante hace un par de meses se encontró en un “fregao”, cuando decidió reducir el tamaño de sus patatas. Esto fue el error más grande del año (al menos para ellos) ya que una vez hecho el cambio, comenzaron a recibir amenazas de clientes molestos. Que tiene tela, enfadarse por algo así.

Leslie y Jim Parsons, propietarios de Bolley’s Famous Franks en Waterville, hicieron una declaración en la página de Facebook de su restaurante anunciando que han recibido comentarios de “clientes inquietos y hostiles” sobre el cambio de su forma de patatas fritas.

“Recientemente, en la última semana, nos hemos encontrado con clientes muy molestos y hostiles, aparentemente muy descontentos con nuestras patatas fritas de corte recto“, escribió Leslie en Facebook, diciendo que los clientes han “jurado [a ellos], amenazaron con dañarlos físicamente” a ella, su esposo y sus hijos.

Tendremos que esperar para ver cómo nos afecta a nuestro país…

En fin, que a esto americanos a veces se les va un poco. Bueno, como a todos. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que veremos pronto patatas más pequeñas? Decídnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes: Fox News, VT