Partimos de la premisa de que si estás leyendo esto, no eres una de esas personas tremendamente estúpidas que creen que alguien puede ser responsable de ser violado. Sabes que nadie pide a gritos ‘ser violado’ ni nada por el estilo. Eres plenamente consciente de que la violación solo es culpa del violador. No necesitas ninguna explicación adicional para comprender estos hechos deberÃan ser tremendamente básicos para cualquier ser humano.
Pero hay algunas personas en este mundo que todavÃa no han entendido el mensaje y que, por desgracia, lo más probable es que no lo hagan nunca. Hay personas que, sin dudarlo, comentan una historia de lo más cruda sobre una violación con algo como: «bueno, ella no deberÃa haber estado bebiendo», o «cómo se suponÃa que él sabrÃa que ella no querÃa tener«.
Estas personas necesitan ayuda urgente para comprender por qué su punto de vista sobre el consentimiento y el sexo es una tonterÃa total y absoluta y que, por pura dignidad, no deberÃan pensar asà ni por un segundo.
Asà que la próxima vez que tú, una persona inteligente que entiende el sexo y el consentimiento de la forma en la que tiene que entenderse, te encuentres con una persona que simplemente no lo está pillando, te recomendamos que presentes esta brillante analogÃa, creada por la comediante Alice Brine y que a nosotros nos ha dejado de nalgas en el suelo.
Ella ha conseguido cristalizar el concepto de culpar a la vÃctima, de tal forma que resulta simple y fácil de entender, para que todo el mundo pueda, finalmente, lograrlo y dejar de pensar la simpleza de que las personas que son violadas, en su totalidad o en parte, tienen la responsabilidad. Hay personas que piensan que decir ‘no’ no es suficiente, o que la violación es una cuestión de estar algo borrachos.
«No voy a ir a casa con muchachos borrachos al azar y a robarles todas sus cosas», escribió Alice en su cuenta de Facebook. «Todo lo que poseen. Aunque no será mi culpa … estaban borrachos. DeberÃan haberlo sabido mejor».
«Me saldré con la mÃa el 90% del tiempo, pero cuando un hombre valiente me lleve a juicio, diré que no estaba segura de lo que querÃa decir cuando me decÃa ‘no, no me robes mi Audi. ‘ Simplemente no estaba segura de si lo decÃa en serio. Dije: «¿Puedo robar tu reloj Gucci?» Él dijo ‘no’, pero yo no estaba segura de si lo decÃa en serio».
«Estaba ebria. Se trajo todo esto encima… DeberÃais haber visto cómo estaba vestido en el club, camisas y zapatos caros. ¿¡Qué tipo de mensaje está enviando con eso!?».
«Pensé que querÃa que yo viniese a robar toda su mierda. Lo estaba pidiendo. Cuando me dijo ‘no’ mientras le quitaba todo lo que tenÃa, pero no sabÃa si lo decÃa en serio. ‘No’ no es lo suficientemente objetivo, podrÃa significar cualquier cosa».
La verdad es que esta es una de las mejores analogÃas sobre este tema que hemos podido ver en Internet… y la verdad es que lo necesitábamos.
Su publicación se ha compartido más de 40,000 veces en el poco tiempo que lleva colgada, asà que, con suerte, servirá para llegar a un gran número de personas y que, con suerte, se lo piensen dos veces antes de culpabilizar a la vÃctima y no al violador.
A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esta analogÃa? ¿Estáis de acuerdo con ella? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.Â
si os ha gustado este artÃculo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).Â
Fuentes: Cosmopolitan, Someecards.