El cuento de la criada es, sin duda, una de las series del momento, siendo aclamada tanto por la crítica como por los fans. La producción muestra un futuro distópico donde la fertilidad está bajo mínimos y en el que las mujeres prácticamente no tienen voz viviendo bajo el yugo de un movimiento autoritario que ha ganado una guerra civil en Estados Unidos.

La serie tiene una iconografía muy marcada, ya que las criadas, sirvientas fértiles destinadas a tener los hijos e hijas de los altos cargos, van siempre vestidas con un atuendo rojo.

Obviamente, con la llegada de Halloween, era de esperar que encontráramos muchas personas disfrazadas de personajes de la serie, pero ha habido un disfraz en concreto que ha desatado la polémica.

Como sabéis, durante el Carnaval y Halloween (ahora que cada vez está más de moda en países no americanos), a menudo la gente se viste de la versión “caliente” de algo, es decir, se disfrazan de monja enseñando pierna o de superhéroe que marca paquete y abdominales. Y la polémica ha venido, precisamente, porque ha habido una página web que vende disfraces que ha hecho eso con el uniforme de la criada.

La versión de esta web llamada Yandy, muestra un traje rojo muy similar, pero en este caso el vestido es mucho más corto. Aparte, la modelo que aparece en la promoción luce unas medias rojas que, por lo visto, no están incluidas.

Actualmente, el precio de este disfraz es de 65 dólares, es decir, unos 55 euros. La verdad es que puede parecer caro pagar eso por una capa roja y una cofia blanca, pero, como hemos dicho, las críticas apuntaban hacia otra dirección.



En la propia descripción del producto se lee lo siguiente:

“Un preocupante futuro distópico donde las mujeres no pueden hablar ha emergido; sin embargo, nosotros creemos que debes ser valiente y hacerte oír en este disfraz”.

La empresa era muy consciente de todo el significado y mensaje social de la serie, pero de todos modos decidió, de alguna forma, pervertir el uniforme y, en consecuencia, pervertir ese mensaje.

A raíz de esto, la marca ha recibido muchas críticas por comercializar este diseño que muchos consideran ofensivo y que ha incendiado las redes sociales.

Por ejemplo, un usuario con el nombre de Professor B dijo:

“Estáis vendiendo este disfraz horrendo y me está poniendo enfermo. ¿Cómo es posible que no tengan a alguien en la empresa que les dijese que esto no era una buena idea?”.

Ante este alud de críticas, la página web Yandi ha eliminado este disfraz de su catálogo y ha hecho un comunicado en el que explica los motivos.

“Yandi siempre se ha posicionado y se seguirá posicionando a favor de que sus clientes se vistan de forma ‘caliente’ y se sientan seguros. Creemos que todo el mundo debe sentirse cómodo en su propia piel sin que importe quiénes son o lo que deciden vestir. Nuestra identidad corporativa tiene unas raíces fuertes en el empoderamiento femenino y el respeto a todo el mundo independientemente de su género.

Durante las últimas horas se ha hecho evidente que nuestro disfraz de ‘El cuento de la criada’ ha sido visto como un símbolo de la opresión a la mujer. Nuestra intención era precisamente la contraria.

Viendo la sincera respuesta que nos han dado nuestros clientes hemos decidido eliminar el disfraz de nuestro catálogo”.

En cualquier caso, la marca ha sabido reaccionar y responder ante una situación que, aunque podrían haber evitado, han sabido rectificar.

A vosotrxs, ¿qué os parece la polémica en torno al disfraz? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes: nypost, foxnews