Hay una zona desconocida alrededor de la alimentación que es de todo menos pequeña. Son muchas las dudas que se nos plantean en cuanto a hacer dieta se refiere… y, por ello, os queremos arrojar un poco de luz al respecto. Para ello, os hemos traído una lista de alimentos que, por lo general, desprenden muchas dudas sobre si comerlos o no y así, como mínimo, lo tengáis más claro a la hora de tomar una decisión.

1Patata hervida

Toy Story Insult GIF by Disney Pixar - Find & Share on GIPHY

Debido a su mayor contenido de carbohidratos, muchas personas evitan las patatas cuando intentan perder peso…  pero no deberían hacerlo. Se equivocan. Las patatas enteras están cargadas con vitaminas, fibra y otros nutrientes importantes.

También contienen un cierto tipo de almidón llamado almidón resistente que tiene la mitad de las calorías del almidón regular (2 en lugar de 4 calorías por gramo). Agregar almidón resistente a las comidas ayuda a satisfacer el hambre cosa que, de forma indirecta, hace que las personas consuman menos calorías.

2Huevos enteros

Cowboy Bebop Eggs GIF - Find & Share on GIPHY

Los huevos son otro alimento que ha sido injustamente demonizado en el pasado. Los huevos son increíblemente saludables y tienen muchos nutrientes importantes… y un detalle más: la mitad de la proteína que trae el huevo está en la yema.

Los huevos son una proteína completa, lo que significa que contienen los nueve aminoácidos esenciales y, sobre todo, ‘llenan’ bastante, por lo que quedamos satisfechos con poca cantidad.

3Avena

Una de las grandes ventajas de la avena es que sacia muchísimo. Esto se debe principalmente a su alto contenido de fibra y su capacidad para absorber el agua. La avena es una buena fuente de una fibra soluble llamada beta-glucano, que ayuda a disminuir la digestión y la absorción de carbohidratos.

4Sopas a base de caldo

A menudo se considera que los líquidos son menos abundantes que los alimentos sólidos y que, por lo tanto, son menos eficientes a la hora de satisfacer nuestra hambre… pero esto no es así.

Varios estudios encontraron que consumir sopa de forma rutinaria puede reducir la ingesta de calorías, aumentar la saciedad y promover la pérdida de peso a largo plazo. Eso sí, nos referimos muy claramente a las sopas a base de caldo, las de crema… son otra cosa.

5Legumbres

Las legumbres, como los frijoles, los guisantes y las lentejas, son bastante bien conocidas por ser buenas fuentes de fibra y proteína. Esto, combinado con una cantidad de calorías relativamente baja, los convierte en un buen ‘alimento de relleno’ que, incluso, puede ayudar a la pérdida de peso.

6Manzanas

Apple Cider GIF by Angry Orchard - Find & Share on GIPHY

Las frutas son una parte fundamental de una dieta saludable. Varios estudios indican que comer fruta se asocia con una menor ingesta de calorías y que pueden contribuir a la pérdida de peso a lo largo del tiempo.

Gracias a que las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que ralentiza la digestión de manera natural, nuestra sensación de saciedad puede aumentar. También tienen más del 85% de agua, lo que proporciona bastante ‘volumen’ y mejora la saciedad sin agregar calorías extra.

7Cítricos

Excited Orange GIF - Find & Share on GIPHY

Al igual que las manzanas, los cítricos tienen un alto contenido en pectina, lo que puede retrasar la digestión y aumentar la sensación de saciedad. También tienen un alto contenido de agua. Tanto las naranjas como los pomelos contienen más del 87% de agua, lo que significa que pueden llenarte a base de muy pocas calorías.

En un estudio, los participantes obesos que comieron naranja de forma regular perdieron significativamente más peso que los que recibieron un placebo. En otro estudio, comer media naranja tres veces al día durante las comidas a lo largo de seis semanas se asoció con una pérdida de peso moderada y una reducción significativa en la parte de la cintura.

8Pescado

Fish GIF - Find & Share on GIPHY

Los peces son ricos en ácidos grasos omega-3, cosa que es tremendamente positiva a la hora de aumentar la sensación de saciedad con poca cantidad de alimento. Por ejemplo: la caballa, las sardinas, la albacora (o atún blanco) y el salmón. También están cargados con proteínas de alta calidad, las cuales llenan bastante.

Un estudio descubrió que el efecto del pescado en lo que a la saciedad se refiere era significativamente mayor que el del pollo y la carne de res.  Otro estudio descubrió que los participantes que comieron pescado consumieron un 11% menos de calorías en su siguiente comida que aquellos que comieron carne de res.



9Carnes magras

Blonde Hair GIF - Find & Share on GIPHY

Las carnes magras son ricas en proteínas y muy ‘saciantes’. De hecho, las dietas con mayor contenido proteico conducen a una menor ingesta total de calorías que las dietas bajas en proteínas.

Un estudio descubrió que las personas comían un 12% menos en la cena después de comer carne alta en proteínas a mediodía, en comparación con los que tenían un almuerzo alto en carbohidratos.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estos datos? ¿Os habéis replanteado vuestra dieta? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro. 

Fuentes: Health Line, Independent.