La televisión ha sido, desde su invención hace, no sé, unos 400 años, una de las mayores fuentes de entretenimiento de las que ha podido disfrutar la humanidad en toda su existencia. Series, concursos, reportajes… son cientos los formatos que se han creado para la pequeña pantalla y que hoy ya son más que inolvidables (¿tiene esta frase algún sentido?).

De todos esos programas, sería imposible escoger un favorito, pero lo que sí podemos es señalar aquellos que, por un motivo u otro, son más míticos y reseñables por motivos diversos.

Retro Glitch GIF - Find & Share on GIPHY

Si nos fijamos en el panorama español, podríamos mencionar a formatos como el de ‘Saber y Ganar’ o ‘Callejeros’, pero si hay uno que, a lo largo de muchos años, nos alegró las tardes, ese fue el de ‘El Diario de Patricia’.

Por el ya lejano mes de julio del año 2001, Antena 3 cedía a Patricia Gaztañaga sus tardes con un curioso programa cuya dinámica consistía en hacerse eco, día a día, de historias que, como mínimo, fuesen curiosas… y es que muchas resultaban sorprendentes.

Gracias a ‘El diario de Patricia’, esta presentadora vasca pudo llegar a unas cuotas de popularidad que muchos otros presentadores ya querrían y, por las tardes, era ella quien llevaba la corona de la audiencia.

Fueron siete las temporadas que duró este programa en nuestras pantallas y eso, para cualquier presentador, podría calificarse como todo un éxito y como una forma segura de asegurarse una carrera de por vida en el mundo de la televisión… pero, ¿fue esto lo que le pasó a Patricia?

Hay que dejar claro que, hacer el mismo programa durante tantos años, hace que el presentador corra el riesgo de quedar encasillado en ese ‘papel’ y que luego sea muy complicado situarlo en otro contexto… y esto es importante para entender lo que viene ahora.

En 2008, Patricia acabó, para pesar de sus seguidores, su etapa a la cabeza del famoso ‘diario’ para emprender nuevos proyectos y, sobre todo, darse un descanso para volver con las energías renovadas.

En 2009 estrenaría nuevo programa en Cuatro llamado ‘Bodas cruzadas’ que, por lo que pudo verse, no gustó demasiado al gran público. Debido a las bajas cuotas de audiencia, fue cancelado antes de la proyección de la tercera entrega… los cambios empezaban mal.

Después de este batacazo, volvió a Antena 3 en 2010 con un nuevo programa: ‘El Marco’. Se trató de un reality que duró apenas diez días más después de su estreno. La cosa seguía pintando mal para Patricia.

En 2012 volvería a la tierra que la vio nacer de la mano de la cadena ETB con el programa ‘Voy a mil’ y el éxito volvió a brillar por su ausencia. Los dos años siguientes lo siguió intentando con programas como ‘Ongi etorri’ y ‘Como en casa en ningún sitio’… pero nada.

No sería hasta el año 2015 que TVE le ofrecería su regreso a la televisión nacional con un programa que recordaba mucho al que, años atrás, le dio su éxito: ‘Cuestión de tiempo’. ¿Duraría algo más con esta nueva apuesta? Pues la verdad es que no…

Después de 9 programas, la cadena decidió cancelar la propuesta debido a los bajísimos niveles de audiencia que se estaban registrando y Patricia volvió a verse ‘en la calle’, sin un programa que la volviese a situar en lo más alto.

Desde entonces, la presentadora se ha mantenido al margen de la televisión y, hasta nuevo aviso, no hay ningún proyecto nuevo en su horizonte… habrá que esperar.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Echáis de menos a Patricia? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: Los40 / Instagram (@PatriciaGaztanaga)