El inglés, como diría Luis Piedrahita, es un idioma loable, lo hable quien lo hable. No son pocos los habitantes del planeta que hablan este idioma y, de alguna forma, es la lengua más internacional que existe (le pese a quien le pese). Pero, ¿lo pronunciamos correctamente? Evidentemente todos hablamos inglés de forma casi perfecta… pero, ¿no fallamos en nada?

Aquí os dejamos un reto para ver si es verdad…

1Almond

Fitness Nuts GIF by Al Rifai - Find & Share on GIPHY

/ˈɑːmənd/ (almendra)

Aquí la clave es desprenderse por completo de la ‘L’ de esta palabra. Así pues, lo suyo es pronunciar algo así como ‘Amond’.

2Cache (informática)

/kæʃ/ (caché informático)

Los apasionados de los bites sabrán perfectamente de qué estamos hablando. Esta palabra, en castellano, no guarda ningún secreto. Pero, en inglés, la cosa cambia: la ‘ch’ se debe pronunciar como una ‘sh’, por lo que el resultado final es ‘cashe’.

3Celtic

/ˈkɛltɪk/ (céltico)

Nada de pronunciar la ‘c’ como si fuese una ‘s’. Aquí debemos optar por la ‘k’… y la cosa queda así: ‘kéltik’. Bastante extraño, ¿no?

4Chaos

Chaos GIF - Find & Share on GIPHY

/ˈkeɪɒs/ (caos)

Aquí debemos quitar inmediatamente la ‘ch’ y colocar, en su lugar, una ‘k’. Pero es que la cosa se complica: el ‘aos’ debe sonar como un ‘eyos’.

5Chocolate

/ˈtʃɒk(ə)lət/ (chocolate)

Aquí nada de tres sílabas. Debemos optar por dos y de tal forma que suene algo parecido a ‘chóc-let’… es complicado, pero todo es cuestión de memorizarlo y practicarlo…

6Comfortable

/ˈkʌmf(ə)təb(ə)l/ (cómodo)

Esta palabra es bastante compleja. Para pronunciarla correctamente, deberemos eliminar una sílaba y cambiar el ‘ortable’ por un ‘ébol’…. el resultado es algo así como ‘Komf-tébol’.

7Debris

Jackie Chan Debris GIF - Find & Share on GIPHY

/ˈdɛbriː/ (escombro)

Esta palabra es bastante más fácil y, para pronunciarla correctamente, lo único que debemos hacer es quitar la ‘s’ del final (o dejarla muda, como prefiráis).

8Dengue

/ˈdɛŋɡi/ (dengue)

La clave aquí es mentalizarnos en que la ‘e’ del final es una ‘i’, por lo que ahora la palabra adquiere una sonoridad muchísimo más divertida: ‘dengui’.  ¿No es fantástico?

9Epitome

/ɛˈpɪtəmi/ (epítome)

Aquí el caso es muy parecido al anterior. La ‘e’ del fina debe desaparecer por completo para dar lugar a una fina y sonora ‘i’ y resultar así en una ‘epítomi’.

10Et cetera

/ɛt ˈsɛt(ə)rə/ (etcétera)

Aquí la clave es entender que la segunda ‘e’ debe pronunciarse de forma muy cerrada, por no decir casi inexistente. El resultado final sería algo como ‘et-sitra’. Va, que no es tan complicado…

11Hierarchy

GIF by South Park  - Find & Share on GIPHY

/ˈhʌɪərɑːki/  (jerarquía)

Aquí la cuestión es prestarle muchísima atención a la fonética (y recordad lo de la ‘ch’ y la ‘k’: ‘jaiera-ki’.

12Lingerie

/ˈlãʒ(ə)ri/ (ropa interior femenina)

Aquí la cosa se complica hasta el punto que lo mejor es deciros, directamente, cómo pronunciarla directamente: ‘lán-ye-ri’.

13Mischievous

/ˈmɪstʃɪvəs/ (travieso)

Olvidaos de cambiar la ‘ch’ por una ‘k’. En este caso, lo que debemos hacer es pronunciar la ‘schie’ como una ‘chi’.

14Niche

/nɪtʃ/ (nicho)

La ‘che’ del final, básicamente, pasa a ser una ‘sh’… por lo que queda ‘nish’.

15Plumber

Jerry GIF - Find & Share on GIPHY

/ˈplʌmə/ (fontanero)

Aquí debemos recortar letras: quitar la ‘b’ y la ‘r’ final y nos queda algo así como ‘plume’.

16Queue

/kjuː/ (cola)

Esta palabra es pura magia. Todo lo que viene después de la ‘Q’ debe desaparecer y ser substituido por una ‘iu’, quedando tal que así: ‘kiu’.

17Recipe

/ˈrɛsɪpi/ (receta)

Aquí hay que dejarse la imaginación de lado y mentalizarse de que solo hay una pronunciación correcta para esta palabra: ‘re-si-pi’.

18Specifically

/spəˈsɪfɪkli/ (específicamente)

Muy simple: quitemos la ‘a’ y, por lo tanto, quitemos una sílaba de toda la frase.

19Tomb

Gaming GIF - Find & Share on GIPHY

/tuːm/ (tumba)

De entrada, debemos cambiar la ‘o’ por una ‘u’ y luego, con este afán destructor que llevamos encima, debemos suprimir la ‘b’ del final. ¿El resultado? ‘Tum’.

20Tuesday

/ˈtjuːzdeɪ/ (martes)

Aquí el ‘tues’ debe dar lugar a un ‘tchus’ en el que la ‘ues’ pasa a ser una ‘u’ alargada. El resultado final parece el nombre de una vecina: ‘chúsdei’.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este reto? ¿Habéis conseguido superarlo sin que os dé un derrame cerebral? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).