Tener una mascota, para la mayoría de personas, es una de las mejores experiencias que pueden tener en toda su vida. Ya puede ser un perro o una iguana; la implicación que tenemos con el animal que forma parte de nuestra vida es total y muy, pero que muy significativa, casi o tanto como si de otra persona humana se tratase.

Pero siempre llega el momento más temido por todo ser vivo: cuando toca despedirse. Los dueños de las mascotas saben que esto va a llegar en algún momento, pero, en el fondo, nadie está preparado para enfrentarse a ello.

Dog Fist Bump GIF by garbage party - Find & Share on GIPHY

¿Qué debemos hacer? Ya no se trata solo de cómo lo superemos nosotros, sino también de cómo tratar a los animales en ese complicado camino que, para más inri, ellos ni siquiera saben que están transitando (o sí, según a quién se pregunte).

Un veterinario del Hillcrest Veterinary Hospital de Sudáfrica ha procurado aclarar este misterio a través de una emotiva carta en Facebook. La cuestión es que, después de leerla, puedas afrontar ese momento de otra forma y tengas más herramientas para cometer menos ‘errores’ que, por otro lado, son muy habituales en tales situaciones.

Dog Consoling GIF - Find & Share on GIPHY

La carta empieza así:

“Cuando tienes mascota es inevitable pensar que morirá antes que tú. Así que si tienes que llevarla al veterinario para sacrificarla y ponerle una inyección que le produzca una muerte indolora, quiero que sepas algo. Has sido el centro de su mundo TODA SU VIDA. Ellos solo quieren ser parte de la tuya, porque lo único que conocen es a ti como su familia”.

Sin duda se trata de una triste, pero inevitable realidad a la que es mejor enfrentarse de cara para poder llevarla de la mejor forma posible.

Pet Owl GIF - Find & Share on GIPHY

“No entienden por qué los dejáis solos cuando están enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer y necesitan tu cariño”

También explica que se trata de un momento horrible y no hay ningún argumento para ‘suavizarlo’, pero también recalca que: “Es devastador para nosotros como humanos perderles, pero por favor te ruego que NO LOS ABANDONES. No hagas que esa transición entre la vida y la muerte sea en un lugar desagradable y que él se sienta rodeado de extraños. La mayoría no lo sabéis, pero necesitáis saber que OS BUSCAN CUANDO LOS DEJÁIS TIRADOS”.

“Ellos buscan a sus seres queridos entre las personas de la habitación. No entienden por qué los dejáis solos cuando están enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer y necesitan vuestro cariño”, explica el doctor, haciendo especial hincapié en que lo fundamental es no dejarlos solos.

Kitten GIF - Find & Share on GIPHY

“No seáis cobardes y penséis que es demasiado para vosotros. Imaginaos cómo se sienten ellos cuando los abandonáis en el momento más vulnerable de su vida. Además, los profesionales tenemos que intentar hacerlos sentir cómodos, tranquilizarlos y explicarles por qué no podéis quedaros”.

Sin lugar a dudas, este es un momento que para los doctores tampoco es fácil, ya que ven como un animal, además de por su enfermedad, sufre por el abandono del que, hasta ahora, era la persona más importante de su vida.

Aquí os dejamos la carta original en inglés:

Es complicado pensar en que alguien pueda leer este mensaje y no replantearse la forma en la que vemos a nuestras mascotas.

Soft Cat GIF - Find & Share on GIPHY

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este mensaje? Si habéis tenido alguna experiencia de este tipo, dejádnosla en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño). 

Fuentes: elperiodico huffingtonpost