Este próximo 11 de septiembre se cumplirán 17 años de los terribles atentados que los Estados Unidos sufrieron en la ciudad de Nueva York, cuando dos aviones impactaban contra las dos Torres Gemelas, acabando con estas y, de paso, con la vida de 3.016 personas que se encontraban en su interior.

Se trata del mayor atentado terrorista de la historia y su recuerdo siempre es algo amargo para cualquier persona de cualquier parte del mundo. Nada volvió a ser lo mismo desde aquel entonces y las imágenes de los incidentes conmocionaron a toda la humanidad. Aquello desató una cruenta guerra en Afganistán y el resto, como suele decirse, es historia.

Pero si hoy os queremos hablar de este triste suceso es porque, hace apenas unas horas, se ha publicado un vídeo de algo menos de media hora que fue grabado por el reportero Mark LaGanga quien, en el momento del atentado, trabajaba para la CBS.

Como se puede ver en las impactantes grabaciones, el reportero registró los minutos inmediatamente posteriores a los atentados. Unas imágenes que, hasta el momento, eran completamente inéditas.

En ellas puede verse a algunos supervivientes huyendo del desastre, sillas de ruedas abandonadas en medio del caos, gente desorientada… el reflejo más gráfico de lo que es una situación para la que nadie está preparada: el infierno.

LaGanga capta incluso el momento exacto en el que cae la segunda torre y puede apreciarse cómo, a causa del polvo, se hace la total oscuridad.

El vídeo, que lleva pocas horas subido a YouTube, ya acumula unos cuantos millones de visualizaciones. Los usuarios se han volcado en comentarios de elogio al reportero, al cual califican de valiente, ya que no es fácil mantener la sangre fría para mantenerse así de firme grabando una situación tan peligrosa e impredecible.

Del momento se pueden rescatar muchísimas escenas, pero una especialmente impactante es la del minuto 17:41, cuando un hombre de mediana edad emerge del polvo y se dirige a cámara haciendo un comentario irónico: «Acabo de tener un mal día».

En el minuto 21:50 encontramos otro momento de risa y desconcierto, cuando uno de los supervivientes se ríe y reflexiona en voz alta sobre lo bien que puede correr todavía a pesar de sus 69 años.

Aquí os dejamos el documento íntegro con todos los minutos de vídeo publicados:

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas imágenes? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes: El Mundo, El Economista, 20 Minutos.